El Consell d'Eivissa debe aún 1,8 millones de euros en subvenciones del año 2011. Según explicó el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, la mayor parte se pagó cuando ellos entraron (52%), ya que durante los meses en los que todavía gobernaron los progresistas tan solo se abonaron un 24%.

PSOE-Pacte denunció ayer que la «nefasta gestión» del Consell ha provocado que se haya «disparado» la deuda del Govern respecto a hace seis meses, pasando de 17 a 32,6 millones. «Desde que José Ramon Bauzá entró en el Govern la deuda del Ejecutivo autonómico respecto a Eivissa se ha incrementado 16 millones ante la pasividad del presidente del Consell», criticaron los progresistas, que advirtieron de que el Govern está «ahogando» al Consell y le está «abocando a cerrar puertas». «Eivissa tiene un futuro muy negro con este Govern de Bauzá que no tiene ningún interés en nuestra isla y nos margina», dijo la consellera Patricia Abascal, que recordó que aparte de la deuda reconocida, el Govern ha retirado un millón para el Centre d'Emergències de sa Coma, no ha firmado el convenio de Promoció Turística de 2011 (2,2 millones), ni el de la residencia de Can Blai (2,1 millones), de forma que la «deuda real» es «mucho más elevada».

De esta forma, de enero a 30 de junio, cuando todavía estaba al mando PSOE-ExC, se pagaron 1,8 millones en concepto de ayudas, el 24%. Del 1 de julio al 30 de diciembre, ya con los populares en el equipo de gobierno, se aprobó definitivamente el plan de subvenciones y se abonó el 52% del montante total, es decir, 4,3 millones de euros.

De esta forma, en 2011 se han logrado pagar 6,2 millones en ayudas comprometidas, pero queda por abonar todavía 1,8 millones, el 24% del total, que ascendía a 8 millones de euros.

Algunas partes

De todas formas, desde el Consell matizaron que el hecho de que queden pagos pendientes no quiere decir que falte nadie por firmar convenios de 2011 o por pagarles. El dinero que falta por abonar son «partes del total que tienen que recibir algunas asociaciones».

Minchiotti explicó que el pago de subvenciones se quedó «estancado» en los meses en los que gobernaron los progresistas y que ellos han aplicado una «mayor eficacia para dar una respuesta rápida a las asociaciones».

En este sentido, el conseller indicó que el hecho de que PSOE-ExC prorrogara sus presupuestos durante dos meses por «falta de diligencia» hizo que prácticamente no se pudieran dar ayudas en este período.

El nuevo plan de subvenciones para 2012 se aprobará próximamente y, según el conseller d'Economia, se ha pedido a las asociaciones que ajusten sus gastos al máximo para que solo reflejen en sus peticiones lo imprescindible debido a la delicada situación económica que atraviesan las arcas públicas.

PSOE-Pacte: «La deuda del Govern se ha doblado»

También se refirió a la liquidación de 2011, ya que Minchiotti cree que será negativa. «Es una vergüenza que siga dándonos la culpa cuando la mitad del período corresponde al PP», añadió.