Marc Costa, Julián Aguilar, Toni Roldán y Javier Pina, charlan antes de iniciar la asamblea.

El sector crítico, encabezado por Antonio Roldán, Pedro Campillo y Bernardo Escalona que encabezan las listas al Congreso de la FSE-PSOE, al ‘congresillo' y al congreso balear, respectivamente, arrasaron ayer en la asamblea celebrada por la agrupación de Vila con la obtención de 19 delegados para la FSE-PSOE, que se celebrará el próximo 10 de marzo, frente a los 9 que obtuvo el llamado sector oficial, lo que en porcentajes supone un 68% frente al 32%. «Es un día de fiesta en el que todos los militantes han podido expresarse y han elegido a los representantes que vamos a tener en el congreso de la FSE y los demás y ahora la palabra la tienen ellos que son los delegados que tendrá que votar el 10 de marzo [cuando se celebre el Congreso de la FSE-PSOE]», apuntó Antonio Roldán.
Se da la circunstancia que Vila, agrupación con más número de afiliados (186) y por tanto la que aporta más delegados a las diferentes citas que se deben celebrar (congreso insular, regional y ‘congresillo') fue la única formación de toda la Isla donde se presentaron dos listas diferenciadas; la llamada del sector crítico y la del sector oficialista. Ésta última estaba encabezada por Carmen Boned [en la lista para el Congreso de la FSE-PSOE], Paco Chamizo [para el ‘congresillo' que deberá elegir a los dos delegados que acudan al encuentro del PSOE nacional] y Pilar Costa como cabeza de lista para el congreso regional.
De esta manera, tras el recuento de votos, el secretario de la agrupación de Vila, Marc Costa, señaló que en el caso del Congreso de la FSE-PSOE y del ‘congresillo' se adjudicaron 19 delegados el sector encabezado por Roldán frente a los nueve del lado oficialista, mientras que para la cita regional el pulso quedó en un 13 a 6.
La asamblea de Vila, que se celebró en uno de los salones del Hotel Los Molinos, contó con un gran número de afiliados, concretamente 126, la mayoría movilizados por el sector de Roldán. Asimismo, durante el encuentro, los integrantes de la agrupación de Vila trataron las enmiendas a la ponencia marco que se presentará en el congreso federal.

Preocupación
De este último punto, Costa quiso resaltar que la asamblea era un «día muy importante para el militante de base porque tenía que decidir en el modelo de partido además de poder elegir a las personas que los representarán para decidir el liderazgo del partido», señaló. Y es que para el actual secretario de la agrupación, que resaltó que en una asamblea normal solo hay una vientena de personas, ayer se hablada de «política y de delegados, pero también de política».
«Las únicas personas que han presentado ponencias han sido las personas que iban en las listas del sector, mal llamado, oficialista. Hoy tenían la oportunidad de demostrar [en referencia al sector crítico] que iban a hacer un nuevo modelo de partido y nadie lo ha demostrado ni hana presentado ninguna enmienda y ni siquiera se han preocupado por lo que ponía en esa ponencia, que debe ser la hoja de ruta de los próximo cuatro años y eso me preocupa», sentenció.