Este es el aspecto que presentaba ayer el pasillo del servicio de Urgencias de Can Misses a primera hora de la tarde. Ni un paciente esperando a ser atendido en medio del pasillo, ni camas ni camillas ocupadas, situación muy diferente a la que se registró la tarde anterior. | Marco Torres

La Gerencia del Área de Salut d'Eivissa i Formentera sigue con las 14 camas cerradas de la tercera planta de la unidad de hospitalización asistencial domiciliaria pese a que el índice de ocupación del hospital sigue siendo elevado, ya que ayer por la mañana registraba un 86% de ocupación aunque la situación había mejorado respecto al lunes y al martes.
«El nivel de ocupación es bastante alto», dijo ayer el gerente del Área de Salut, Ignasi Casas, que explicó que Can Misses tiene una reserva de camas por el protocolo de actuación en cuanto a ingresos programados por intervenciones y para partos. «Podemos tener camas libres y gente esperando en Urgencias», dijo. Ayer por la mañana había gente en la sala de boxes esperando para su ingreso.
Casas señaló que lo sucedido en Urgencias el lunes y el martes «es un hecho puntual, hubo un repunte en Urgencias» y añadió que hay que diferenciar entre hechos estructurales y puntuales. «Si por alguna circunstancia estos hechos se van reiterando tendremos que abrir la tercera planta o poner los recursos asistenciales que dispongamos para solucionar los problemas», explicó.
Recordó que aunque se hubiera abierto la tercera planta, «tampoco se llegaba» ya que había 18 personas esperando para ingresar y esta unidad cerrada cuenta con 14 camas. «Esperábamos que tuviéramos que abrir la planta por la epidemia de gripe pero si se ha de cambiar de idea, lo haremos», añadió.
La consellera de Salut, Carmen Castro, recordó que «esta planta siempre ha estado cerrada en verano y en Navidad; ahora se ha mantenido cerrada porque en ese momento no era necesaria su apertura pero si hay un pico se abrirá».
Ante estas medidas y otras adoptadas que han ocasionado las protestas sindicales, Castro recordó que se encontró la Conselleria de Salut «con una situación muy precaria, la tesorería a cero y nos hemos visto obligados a tomar una serie de decisiones para reducir el déficit del Ib-Salut. Lo hemos conseguido reducir en 41 millones manteniendo todas las prestaciones y la calidad», apuntó.

Piden la dimisión
El grupo PSOE-Pacte solicitó ayer la dimisión de la consellera Carmen Castro por «haber provocado un colapso» en Can Misses con «su decisión de recortar y cerrar una planta del centro para reducir gastos». La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal acusó a Castro y al presidente del Consell, Vicent Serra, de ser «responsables de una situación totalmente vergonzosa, de pacientes que han estado hasta 18 horas en una cama en un pasillo de Urgencias por su negativa a abrir la tercera planta».
Delante de esta situación, PSOE-Pacte lamentó la «degradación que está siguiendo el sistema de salud pública desde el cambio de gobierno».
Por todo ello, Abascal exigió ayer «la apertura inmediata de la tercera planta» y recordó que la situación se puede agravar en el caso que se de una epidemia de gripe. Asimismo, lamentó que el PP esté «desmantelando por completo el sistema de salud pública». «Si lo ha hecho por su incapacidad de gestionar incorrectamente le pedimos a Bauzá que la releve del cargo o directamente dimita», apuntó Abascal, que señaló que si el hecho de cerrar la tercera planta es para cumplir directrices del presidente José Ramón Bauzá, «de recortar y de ahorrar, PSOE-Pacte no pensamos aceptar de ninguna de las maneras».
La consellera en la oposición recordó que Carmen Castro «ha tomado muchas medidas que van totalmente en contra de un sistema público de calidad». Asimismo, Abascal indicó que el modelo del PP «para por ir desmantelando la salud pública para avanzar en un modelo de sanidad privada, que sólo podrán pagar las personas que tengan suficientes recursos económicos».

EU critica que hay un «propósito deliberado» para reducir prestaciones
Desde Esquerra Unida denunciaron ayer a través de un comunicado que Salut está «aplicando un recorte presupuestario que, en muy poco tiempo, ha empeorado gravemente la calidad de la atención de los usuarios del sistema público».
La formación apuntó que como consecuencia d ela decisiones «irresponsables que se han tomado por parte de la Conselleria y la gerencia de Can Misses se produce un colapso en Urgencias con la penosa consecuencia de enfermos ‘aparcados' en los pasillos, con pérdida de intimidad y de calidad asistencial». Por todo ello, desde EU entienden que hay un «propósito deliberado del PP de reducir las prestaciones de la sanidad publicar para dar entrada y asegurar beneficios al negocio privado de la salud».
Esquerra Unida reclama a la Conselleria y al Govern balear una «nueva política de salud pública que garantice los derechos de los usuarios y una atención de calidad, sin recortes que pongan en peligro el futuro de la sanidad pública».