Una jardinera rota, una de las las últimas imágenes enviadas por los comerciantes. | ultimahora.es

La Asociación de Comerciantes de Cala de Bou pedirá al Ayuntamiento de Sant Josep que destine parte del préstamo de 3,6 millones de euros solicitado al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) al arreglo de los desperfectos en el mobiliairio urbano, las calles y aceras que aún tiene la zona tras el polémico y millonario Plan de Excelencia de Cala de Bou.
Este proyecto, iniciado en 2005, curiosamente fue coordinado por el actual concejal de Turismo, Vicent Torres, que entonces estaba frente del mismo departamento. Supuso una inversión de más de tres millones de euros por parte del Estado y el Govern, destinada a embellecer y dotar de servicios la turística calle Es Caló-Cala de Bou. Las obras se dieron por terminadas en 2009, sin embargo, los «defectuosos» resultados aún levantan las críticas entre los empresarios de la zona.
En este sentido, el reciente anuncio del equipo de gobierno de PP y Nov-A de que no construirá el auditorio de es Caló de s’Oli que había previsto el gobierno de Agustinet y en el que se iba a ir buena parte del préstamo de 3,6 millones, no ha pasado desapercibido para la agrupación que ya ha pedido una reunión con los nuevos gobernantes.
El objetivo del encuentro es transmitir al Consistorio que antes de construir cualquier instalación se arreglen las deficiencias que dejó a su paso el plan de embellecimiento.
«El primer dinero que tiene que venir para Cala de Bou no es para ninguna infraestructura sino para terminar decentemente lo que es el bulevar y el plan de excelencia porque se está cayendo a trozos, es un desastre», destacó el presidente de la asociación de comerciantes, Chris Langley, quien señaló que «el asfalto está parcheado y con agujeros, las aceras que hicieron en su momento están mal, con desniveles y con bordillos muy agudos, y hay mobiliario urbano que ya está roto». «Parece que tiene 20 años. Entonces, antes de gastar dinero en cualquier otra cosa, hay que terminar lo que está mal hecho», sentenció.
Por último, Langley también recordó que la propuesta de los comerciantes para Caló de s’Oli era hacer un espacio como sa Punta des Molí con «un escenario al aire libre». «Era bastante más humilde que el auditorio que quería hacer el exalcalde», destacó. Por ello, en la reunión también intentarán conocer qué proyecto tiene previsto hacer en la zona el nuevo equipo de gobierno, que ya anunció que será un espacio polivalente con zonas verdes.

‘Agustinet’: «Para estos presupuestos no hacía falta la moción de censura»


El exalcalde y actual portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas Agustinet criticó la desestimación del proyecto del auditorio de Caló de s’Oli y lo calificó como «una muy mala decisión».
Así lo aseguró ayer, tras una breve valoración de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de PP y Nov-A, que detallará cuando «tenga un estudio pormenorizado de las partidas». Según Agustinet, «para hacer estos presupuestos no hacía falta hacer una moción de censura porque no difieren en mucho de las políticas o las grandes magnitudes del presupuesto que nosotros habíamos presentado. De hecho han aprovechado el mismo molde para hacer un producto muy parecido», destacó el portavoz de PSOE-Pacte.
En este sentido, Agustinet afirmó que el equipo de gobierno «se ha encontrado con un regalo que les ha hecho Mariano Rajoy, que ha subido los impuestos [IBI] incumpliendo su compromiso electoral». «Los ciudadanos pagarán más dinero al erario público, otra consecuencia de un gobierno conservador que hace lo que dijo que no haría», indicó. Por último, Agustinet denunció que «se amortizan «tres o cuatro puestos de personal que había entrado con concurso para poner cargos de confianza enchufados de su propio partido».