Mª Ángeles Marí, responsable del gabinete de creación y consolidación de empresas, ayer atendiendo a una usuaria.

Mª Ángeles Marí empezó en 2006 a trabajar en el gabinete de creación y consolidación de empresas de Pimeef, un servicio que ofrece asesoramiento a quienes tienen una idea de negocio y quieren sacarla adelante. Ella ha visto cómo la crisis ha influido negativamente en la creación de empresas, aunque el número de usuarios se ha mantenido e incluso crecido, pues de los 279 de 2008-2009 pasaron a los 288 en 2009-2010. El año pasado, sin embargo, la cifra cayó hasta 217 personas que solicitaron los servicios de Pimeef. De esta cifra salieron adelante 45 empresas que generaron 75 nuevos empleos. Destaca que de las 217 personas que solicitaron estos servicios, 133 han sido mujeres (61%), dado que optan por autoemplearse vistas las dificultades para acceder al mercado laboral, y 84 hombres.

Uno de los principales problemas que se encuentra Marí y quienes acuden solicitando su ayuda es la dificultad para acceder al crédito bancario: «Antes del inicio de la crisis, los bancos casi no te pedían documentación para conceder préstamos y, sobre todo el año pasado, tienes que ir con el plan de empresa hecho y aún así no te garantizan que te concedan el crédito». Si a esto se le suma la reticencia de la gente a la hora de abandonar su puesto de trabajo dada la situación actual y el miedo a qué podrá pasar en su futuro laboral, el número de emprendedores se reduce. «Los usuarios siguen viniendo, pero sí que es cierto que hay mucho más miedo a la hora de lanzarse a crear una empresa», puntualiza Marí.

En este asesoramiento, que es gratuito en la fase de constitución y lanzamiento de negocio, los usuarios reciben pautas y ayuda para crear el plan de empresa. De la parte más económica, como el plan de inversiones o la cuenta de resultados, se encarga Pimeef. Otro de los puntos en los que más ayudan es en la solicitud y tramitación de ayudas, pues el año pasado consiguieron tramitar 96.000 euros en ayudas y subvenciones para los emprendedores. Para acudir a este gabinete por primera vez es necesario pedir cita por teléfono.