La empresa adjudicataria de las obras de la plaza Europa de Formentera no reemprenderá los trabajos hasta que no cobre lo que le adeuda el Govern, 1,2 millones de euros, según explicó el conseller de Infraestructuras, Santi Juan. Lo grave es que el impago no es del Consell sino del Govern, que con esta cantidad ya suma un total de 12 millones de deuda con el Consell de Formentera que no puede asumir más pagos que no le corresponden.
El Consell exigió ayer una reunión urgente con el Govern para que pague las obras ya realizadas en la Plaza Europa, pues es la única manera en que se puede conseguir acabarlas antes del mes de junio.
La remodelación de este lugar se enmarca en un proyecto que hace diez años que está sobre la mesa y que se inició, finalmente, en octubre de 2010 tras su adjudicación a la empresa Vías y Construcciones, que presentó una oferta a la baja por 3,3 millones de euros para la construcción del aparcamiento soterrado, los accesos a través de la calle s'Aigo Dolça y la habilitación como plaza urbana de la planta superior al aparcamiento. Una segunda parte de la obra, la remodelación y semipeatonalización de la calle Rocaplana, fue realizada por la empresa Hermanos Parrot.
Durante 2010 y hasta la temporada turística del año pasado se realizaron diversos trabajos de manera que la superficie de la plaza estaba cementada y el aparcamiento excavado. En octubre pasado debían reanudarse los trabajos, pero el impago por parte del Govern mantiene las obras paralizadas. De los 3,3 millones de euros que cuesta la remodelación, el Consell de Formentera avanzó de sus propias arcas, y a cuenta de los pagos que debía efectuar el Govern balear, hasta un millón de euros por trabajos ya finalizados. En la actualidad, la deuda es de 1,2 millones de euros que el Consell no quiso abonar porque entre este y otros casos similares se ha encontrado con una deuda por parte del Govern balear de 12 millones de euros que han condicionado totalmente la actuación de la primera institución de Formentera.