A la mayor parte de los comerciantes de los sectores de venta de ropa, zapatos, complementos y souvenirs les ha ido igual o peor en las campañas de Navidad y rebajas que el año pasado, según una encuesta realizada por la Pimeef.
En este estudio se señala que el 42 por ciento de los asociados de la Pimeef aseguran que este año les ha ido peor. Otro 42 por ciento dice que les ha ido igual que el año anterior y tan solo el 16 por ciento señala que esta Navidad ha sido, para ellos, mejor que la anterior.
Además, un 73 por ciento de los comerciantes adscritos a la Pimeef ha visto cómo empeoraban sus ganancias durante el inicio de la campaña de invierno.
En el sondeo también se destaca, además, que el 52 por ciento de los comerciantes ha comenzado esta campaña con descuentos del 50 por ciento en sus productos. El resto, un 48 por ciento, lo ha hecho rebajando sus artículos entre un 20 y un 30 por ciento.

Ventas de otoño
Desde la Pimeef destacaron que «el dato más contundente que arroja la encuesta es el de las ventas en temporada de otoño, las cuales han bajado para el 73 por ciento de los encuestados, principalmente a causa del buen tiempo, que hizo que no se comprara ropa de invierno, y por la crisis económica, que afecta directamente al consumo en el pequeño comercio minorista».

«Los primeros días fueron mejores»
El presidente de la Asociación de Comercio de Pimeef, José Javier Marí, dijo que la primera semana de rebajas «sólo ha sido satisfactoria para el 16% de comerciantes, aunque esto no significa que aumenten las ganancias» y añadió que «los primeros días de rebajas parece que fueron mejores que otros años»