La alcaldesa Pepita Gutiérrez y el concejal Vicent Ribas, ayer, en rueda de prensa.

El grupo de la oposición Nov-A «ha bloqueado» la ejecución de los presupuestos de Sant Antoni y, por tanto, «ha paralizado» proyectos y contrataciones. También «ha colapsado» los servicios jurídicos y de intervención.
Según la alcaldesa Pepita Gutiérrez, éstas son las consecuencias de la reclamación que presentó Nov-A a los presupuestos municipales. Una reclamación que «materialmente es lo mismo que un impugnación porque es el paso previo», según la alcaldesa, y que ahora necesita un informe del servicio de Intervención y aprobarse en pleno. Mientras tanto, destacó Gutiérrez, «queda bloqueado el Ayuntamiento, no se puede contratar ni hacer ninguna propuesta de concejalía» a la vez que los servicios jurídicos, «saturados de trabajo», deben darle prioridad.
«Estos miembros de Nov-A no tienen ni idea de lo que es un presupuesto ni de cómo se elabora, y lo que es más grave, no se han preocupado en averiguarlo», criticó Gutiérrez, que señaló que el equipo de gobierno «está acostumbrado a la manera de trabajar de Nov-A y especialmente del señor Ferrer» ya que también ha denunciado el pleno de organización y el sistema de retribuciones. «Ésta es su manera de trabajar para el pueblo de Sant Antoni sin presentar ninguna propuesta y únicamente obstaculizando», agregó.

«Calumnias y mentiras»

Por su parte, el concejal de Hacienda, Vicent Ribas, detalló las partidas que fueron cuestionadas por Nov-A. «Fue una ofensa muy grande que se diga que destinamos unos 900.000 euros a hacer propaganda para nuestro partido político. Eso es una mentira y una calumnia», afirmó.
Según Ribas, al hacer su críticas, Nov-A no fue más allá del titular de la partida ‘Reuniones y Conferencias’ de 580.000 euros y no reparó en su contenido que, entre sus previsiones, tiene 120.000 euros para gastos de servicios sociales [ver recuadro]. Ribas reconoció que este epígrafe puede confundir pero explicó que así viene marcado por ley.
De igual forma, señaló que el capítulo ‘Atenciones protocolarias’, dotado con 121.000 euros y también criticado por Nov-A, está destinada a la atención protocolaria de Policía, Alcaldía y Turismo, así como asistencias a ferias y eventos como la Ruta de la Sal. Asimismo, detalló que la partida de ‘Publicidad y Propaganda’, dotada de 128.000 euros, es un 30% menor que el año pasado, sirve para «edictos de prensa, anuncios del Bocaib y programas de divulgación de nuestro municipio». «Las cantidades hablan por sí solas, si esto es para que nosotros nos hagamos famosos con propaganda, creo que este señor no se lo ha leído o ha hecho un uso muy partidista de esta información», agregó.
Asimismo, el edil recordó que «un presupuesto es una previsión» y que no depende de «una bola de cristal», afirmación de Nov-A que Ribas tachó de «falta de respeto». Así lo aseguró sobre la previsión de recaudación de multas y sanciones que Nov-A considera imposible de alcanzar. «Nosotros presupuestamos 1.230.000 euros», afirmó el edil, y explicó que es una previsión a la baja ya que en septiembre de 2011 ya se había superado esta cifra.
«Dicho esto no vamos a perder ni un segundo en responder a las reclamaciones que haga el señor Ferrer sobre este tema o cualquier otro tema. Tampoco vamos a permitir que siga colapsando a los funcionarios del Ayuntamiento. No entraremos en su juego sucio ni lo vamos a permitir», sentenció la alcaldesa, e indicó que estudiarán acciones legales contra el grupo municipal.

REUNIONES Y CONFERENCIAS 580.000 EUROS

ì Actividades Medio Ambiente. 20.000 euros
ì Gastos directos Servicios Sociales. 120.000 euros
ì Gastos Agente Desarrollo Local. 960 euros
ì Exposiciones y actividades cultura. 25.000 euros
ì Escuela de música. 2.500 euros
ì Actividades juventud. 50.000 euros
ì Organización eventos deportivos. 85.000 euros
ì Dinamización comercio. 25.000 euros
ì Actividades promoción turismo. 45.000 euros
ì Actividades servicios generales. 22.000 euros
ì Actividades escuela de verano. 47.616 euros
ì Programa ocio de invierno. 4.200 euros
ì Gastos programa inmigrantes. 15.718 euros
ì Programa SOIB. 32.900 euros
ì Realización curso CAPI cocina. 15.171 euros
ì Realización curso CAPI restauración. 16.946 euros

Ferrer: «No es cierto, no paraliza nada»

Por su parte, el portavoz de Nov-A Juanjo Ferrer negó ayer que la presentación de su reclamación paralice la actividad municipal y destacó en este sentido que, cada año, desde 2008, un particular impugna los presupuestos municipales «y no ha paralizado, que yo sepa, el Ayuntamiento». «No sé si lo dicen para intentar justificar a futuro su mala gestión o para quitarnos nuestro derecho a presentar reclamaciones en lo que creamos conveniente», destacó Ferrer.
La portavoz del equipo de gobierno confirmó que desde 2008 una vecina del Ayuntamiento impugna las cuentas municipales aunque destacó que el presupuesto queda bloqueado durante el tiempo que se tarda en resolver la impugnación, lo mismo que ocurre ahora con la reclamación de Nov-A.
Por su parte, Juanjo Ferrer indicó que optar por la vía judicial de forma reiterada «no es lo que nosotros queremos». «Lo que pasa es que si entendemos que las cosas se hacen mal, nosotros al fin y al cabo somos dos concejales y no tenemos una mayoría para poder hacer cambiar de opinión al equipo de gobierno aunque le digamos que las cosas las están haciendo incluso de forma ilegal», indicó. «Por eso acudimos a la vía judicial», agregó.
Ferrer explicó que denunció las partidas en las que entiende que hay «abuso o desviación de poder» e indicó que en el presupuesto no está detallada la partida ‘Reuniones y conferencias’, explicada ayer por el concejal de Hacienda. «Nosotros no sabemos al final adónde van a ir y a quién van a beneficiar». concluyó Ferrer.