Ya hace días que se habla de que el congreso insular del PP podría ser ‘movido' y que Miquel Jerez no lo tendrá del todo fácil para repetir como presidente. Primero fueron los rumores sobre una candidatura alternativa que podría encabezar el senador y exalcalde de Sant Antoni José Sala. Después la elección de los compromisarios para ir al congreso de Sevilla, donde se impusieron la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, la presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez y la diputada Virtudes Marí frente a Rafael Triguero, Maite Planells y Raúl González, estos últimos más cercanos al presidente del partido, Miquel Jerez.

Pese a que el presidente del PP, Miquel Jerez, negó anteayer que se hubiera producido división por sectores en la asamblea de Vila que eligió a los compromisarios para ir al congreso de Sevilla, hay quien sostiene que se produjo una situación «extraña».

Ante este escenario está claro que la crisis que azotó al PP el pasado año no está superada del todo pese a que los excelentes resultados electorales deberían haber sido un bálsamo perfecto. Y es que hay quien sigue diciendo que en el interior del PP falta debate interno. «Ahora mismo las decisiones las toman Vicent Serra, Miquel Jerez, Rafael Triguero y Silvia Fernández», indicó una fuente que no quiere revelar su nombre y que asegura que hay muchas decisiones que no se informan dentro del partido y se las encuentran ya hechas. Uno de los ejemplos sería la decisión de nombrar a Rafael García Vila como director insular, quien por cierto es amigo personal del presidente del Consell desde la juventud.

Bauzá y Jerez

Los críticos confían en que esto cambie, pero en estos seis meses de gobierno en el Consell lamentan que no se haya reclamado ante Mallorca lo que le corresponde a Eivissa con la excusa de la crisis. «Todo se queda en Mallorca y no se reivindica como se debería», indicaron las mismas fuentes, que creen que al presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ya le va bien tener a Miquel Jerez como presidente porque «no se enfrenta ni reclama». Creen, por ejemplo, que José Sala tendría mucha más fuerza y sí pediría «cosas para Eivissa».

De todas formas, aún nada se sabe sobre la posibilidad de que se articule una candidatura alternativa a Jerez en el congreso insular. Aún falta tiempo y todo se decidirá cuando se convoque el regional. Por ahora, el propio Sala se muestra prudente y no se quiere pronunciar al respecto.

Si el senador no se decide quizás se podría presentar alguna otra persona, pero tampoco está claro si tendría el mismo apoyo. Está claro que enfrentarse a la dirección del partido no es plato de gusto y hay que tener muchas ganas para ello.

Otros dentro del partido creen que el PP siempre ha sido un hervidero de ideologías, porque abarca un espectro muy amplio y hay gente de muy diferente pensamiento en su seno. Creen que la victoria de Vicent Serra supuso un auténtico «golpe de estado generacional», ya que ha desplazado a «la vieja guardia», encarnada por Pere Palau y Enrique Fajarnés.

Hay también quien reprocha a Sala su imputación en el caso ses Variades. Sus detractores creen que no debería optar a ser presidente del partido en estas condiciones. Sin embargo, otros recuerdan que ello no supone ningún problema porque los estatutos no contemplan esta prohibición.

Por el momento, el presidente del Consell, Vicent Serra, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ya han dicho que apoyarán a Miquel Jerez en el congreso. Otros, como Sala, han eludido contestar esta cuestión.

La división en la elección de compromisarios

Al parecer, la presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez, no se lleva bien con Miquel Jerez y Jerez quiso poner a gente suya como compromisarios, entre los que estaba el conseller Rafa Triguero. Finalmente, hubo que recurrir a la votación y ganaron la alcaldesa, la propia Domínguez y Virtudes Marí. Hay quien asegura que la jugada de Jerez «fue fea», ya que Triguero ya iba como miembro de Nuevas Generaciones y no tenía lógica que optara por la junta de Vila. «Está claro que hay dos grupos que no se entienden», aseguraron fuentes del PP.