El grupo ecologista GEN lamentó ayer que ni la Fiscalía de Eivissa ni Anticorrupción hayan investigado debidamente la construcción de las autovías de Eivissa y las tierras que acabaron en las fincas de Matutes para construir un campo de golf, pese a ser «más grave que el Palma Arena». La dirigente Neus Prats recordó que en su día el GEN interpuso una denuncia ante Fiscalía por depositar la tierra en una zona tan cercana al aeropuerto, por haber empezado la «construcción ilegal de un campo de golf» y porque había «materiales contaminantes» entre los escombros.

Sin embargo, no saben si se ha archivado y en su día desde Fiscalía solo se informó públicamente de que un peritaje había descartado restos contaminantes. «Curiosamente se pasó por alto que hay sentencias que certifican que ahí se empezó un campo de golf», indicó Prats, que tampoco entiende el resultado del peritaje, porque ahí había «trozos de uralita muy contaminante» y «toneladas de asfalto enterradas».

Tampoco entienden por qué el Govern dice ahora que no obligará a la UTE Accesos Ibiza a retirar esa tierra a las canteras porque existen «dudas jurídicas» de si son los responsables de hacerlo. La dirigente del GEN recuerda que hay sentencias que lo confirman, la última una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ratificó en marzo una sanción de 90.000 euros impuesta por el Gobierno central a la UTE por depositar la tierra en zona de servidumbre aeronáutica. Asimismo, resaltó la sentencia del Supremo que confirmó que hubo un pacto para que la UTE extendiera la tierra en terrenos de Matutes para construir un golf.

«Está clarísimo quién es el responsable, eso se tiene que quitar de ahí», insistió Prats, que criticó que ahora el Govern se preocupe por el impacto ambiental que supone el transporte de 76.000 camiones. «Esto no les ha preocupado en la vida, si no no hubieran hecho las autovías, que no tomen el pelo así a la gente», añadió la ecologista.

PSOE-Pacte también criticó ayer a través de twitter que es «una vergúenza» que las tierras expropiadas de las autovías estén «a punto para plantar césped».

En Mallorca, imputados por 40 camiones

En Mallorca se investiga el desvío de 45 camiones de tierra de las obras de la carretera de Inca a Manacor a la finca del ex director de Carreteras del Consell, quien está imputado. El GEN lamenta que aquí en cambio no se haya hecho pese a que el volumen de tierra que habría que retirar alcanza los 76.000 camiones. «La comparativa es brutal, allí se hizo un campo de fútbol con 40 camiones y hay personas imputadas y actuó Anticorrupción; aquí prefieren perseguir a carteristas de medio pelo», añadió Prats, que arremetió también contra la Fiscalía Anticorrupción de Balears por no investigar casos de Eivissa.