La coalición PSOE-Pacte per Eivissa aseguró ayer que el actual Govern «está desmantelando la educación pública» con medidas como la suspensión del programa de refuerzo PROA, las deudas de los centros educativos, el aumento de las ratios y horarios lectivos de profesores con la reducción de, al menos, unos 70 profesores y la paralización de las obras de Sa Bodega que atribuyen al Ayuntamiento de Eivissa. «El PP se llenó la boca de lo importante que es la educación y que sería el gran eje de esta legislatura y lo que está claro, que se está confirmando día a día, que no es así. Los recortes en educación siguen en el mismo nivel que en los otros ámbitos no prioritarios. Hay un incumplimiento», dijo Esperança Marí, diputada de Pacte per Eivissa. «No hay interés ni voluntad para darle un impulso a la educación en Eivissa», añadió la diputada que pidió una «responsabilidad a los equipos de gobierno». En opinión de Juanjo Cardona «a Vicent Serra parece que no le importa tener unas nuevas generaciones ignorantes» y pidió al presidente del Consell d'Eivissa «que vaya a Mallorca y haga sentir las necesidades de Eivissa».

Las ratios
Entre los recortes aluden al de las plantillas asegurando que se ha eliminado a 70 profesores de los centros, una plaza de cada diez. «Se han ampliado las ratios, de 20 alumnos han pasado a 25, y también se ha confirmado que de 18 horas lectivas se ha pasado a 20», dijo Marí. Aseguró, además, que los recortes no sólo afecta al profesorado interino «sino que se comienza a suprimir plazas de funcionario y eso se ha visto en el concurso de traslados». La Conselleria d'Educació negó que haya aumentado las ratios asegurando que «se trabaja con la misma planificación que el curso pasado» y recordó que el decreto de las 20 horas lectivas entrará a funcionar hasta el curso próximo. Respecto a la supresión de docentes, la delegada territorial, Belén Torres, manifestó que su intención «no era entrar en una batalla de cifras pero no tengo constancia de que se han reducido la plantilla en los centros y que ha habido un aumento de interinos».
La coalición pidió a Educació que arbitre medidas para que los centros puedan hacer frente a la deuda acumulada, ya que está previsto una reducción de la asignación, un 30% en secundaria y casi un 20% en primaria para el presupuesto de 2012. «Los institutos con deuda acumulada no es que no puedan llegar a final de mes sino que no podrán hacer frente», dijo ante la deuda que asciende a 140.000 euros. Marí dijo que la reducción «se intensifica y agrava en primaria» donde todos tienen deuda acumulada y no disponen de fondos para la reutilización de libros de texto. «Ahora tienen que preparar el Carnaval y no saben cómo hacer frente a la compra del material. Más patético es imposible». Además también se están planteando reducir actividades como los rincones de infantil «por la falta de dinero, ni la fruta para el rincón de cocina». Marí añadió que tampoco se han convocado las becas de comedor «ni se han pagado las del año pasado». Ante la deuda, Torres que estuvo presente en la reciente reunión de la directora de Planificació, Celeste Palmero con los centros de secundaria, manifestó que hay una intención de prorratear a la deuda en febrero cuando Educació tenga liquidez.
PSOE -Pacte pide también que hagan las convocatorias de reciclaje de catalán, «que no se ha convocado pero sigue siendo un requisito para que los funcionarios puedan pedir traslado o acceder a una carrera docente».

Paralizada Sa Bodega y los convenios de Santa Eulària
La coalición PSOE- Pacte per Eivissa pidió que se aceleren las infraestructuras pendientes como Sa Bodega, cuyas obras están paralizadas. «El responsable es el Ayuntamiento de Eivissa, no se puede excusar en el Ibisec porque Sa Bodega es una cesión de crédito. Vila ha de acelerar las negociaciones y cerrarlas para que se puedan iniciar las obras paralizadas desde hace diez meses»., dijo Esperança Marí. Otro de los proyectos parados son el IES de Santa Eulária y la escuela de Santa Gertrudis que se sigue negociando el convenio. «Santa Eulária dijo con buena predisposición que lo asumiría pero ha sentado un precedente muy negativo porque nunca un ayuntamiento ha suplido en un gasto tan grande la responsabilidad del Govern».

Marí pide a Educació que negocie con Madrid el programa Proa
Esperança Marí pidió a Educació que renegocie el programa de refuerzo escolar Proa, suspendido temporalmente, que afecta a 300 alumnos de 16 centros educativos de las Pitiüses.
«El programa está cofinanciado por el Estado. Hay una falta de interés por no ir a negociar este programa», dijo. Recordó que el Govern aseguró que «no tocaría Proa, porque era el único programa que había quedado para compensar al alumnado con más necesidades». Desde la Conselleria balear d'Educació se aseguró ayer que «están pendientes del nombramiento del director general en Madrid para tener una reunión» acerca de este programa. Marí pidió también a Vila la contratación de un trabajador social para el aula externa del programa PISE.

El STEI-i reclama un calendario de pagos de las partidas
El sindicato de educación STEI-i ha realizado una encuesta entre más de medio centenar de centros de infantil, primaria y secundaria y ha constatado un recorte de «más del 25% en estas partidas entre el 2011 y el 2012». Además, según el sindicato, la deuda acumulada del pasado año llega a cifras «absolutamente preocupantes y en muchos casos supera el presupuesto anual». La media de la deuda en los centros de primaria oscila alrededor de los 13.500 euros mientras que la de los institutos de secundaria está en torno a los 42.000 euros. Por todo ello, el STEI-i insta a la Conselleria que haga frente a sus compromisos y «cumpla con la promesa que hizo el presidente José Ramón Bauzá en su discurso de investidura en el que afirmó que esta legislatura sería conocida como la legislatura de las autopistas de la educación». Por ello, desde el sindicato reclaman un «calendario real de pagos que contemple las asignaciones pendientes».