Vista de la finca Rota d’en Coca donde como todos los años se encenderá una ‘sitja’ con motivo de las fiestas patronales de Santa Agnès | Marco Torres

Queremos crear un lugar que sea un homenaje a la sitja, a todos los que trabajaron fabricando carbón en Eivissa y que los niños de la Isla sepan cómo se desarrollaba una labor que fue tan importante hace muchos años», afirma orgulloso Toni Bonet mientras sostiene entre sus manos los papeles del proyecto que presentaron el año pasado al Consell d’Eivissa.

«Se trata de una idea del Apima del colegio de Santa Agnès, que estaría incluida dentro del programa Leader», continúa Bonet, «y con la que queremos aprovechar sa rota d’en Coca, la finca que heredé de mi abuelo y que está en un sitio privilegiado desde donde se puede ver todo el Pla de Corona».

Para ello han pensado en todo. Según Bonet, «la intención es instalar cuatro sitges para que los chavales vean cómo es el proceso de montaje, desde que se corta la leña hasta que se le prende fuego, con paneles informativos y papeleras para que no se ensucie nada».

Actualmente, Bonet asegura que están pendientes de los permisos del Ayuntamiento de Sant Antoni y de que el Consell se pronuncie, algo que ha prometido sería a principios de este 2012. De momento el grupo cuenta a su favor con la experiencia que atesoran en construir y encender sitges, ya que todos los años, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se hace una que se mantiene viva durante el fin de semana.

Viene de tradición

«Mi abuelo era el que sabía hacerla ya que era carbonero hace más de 70 años, y aunque yo no lo vi de pequeño, siempre me pareció una buena idea intentar recuperar esto que forma parte de nuestra tradición», asegura Bonet con una gran sonrisa.

Por ello, todos los años se rodea de gente que les aconseja y que está dispuesta a ayudar, entre otras cosas, «porque la Apima del colegio de Santa Agnès es una piña y todos nos llevamos muy bien al ser un centro muy pequeñito». Así, este año han tardado en terminar su creación, «algo más de un día, desde que dejamos cortada la leña, ya que ésta no es de las más grandes al tener algo menos de tres metros de largo por uno de alto».

Sin embargo, todos los planes, que incluyen que la madera de dentro esté ardiendo durante tres días para hacer el carbón, una exposición de herramientas payesas y de vehículos de labranza antiguos de Santa Agnès, pueden cambiar durante este fin de semana ya que anuncian lluvia y mal tiempo para el sábado. Si eso sucede, Bonet asegura que «la fiesta y el torneo de pesca que se celebrará el sábado desde primera hora de la mañana, se pasaría al 9, 10 y 11 de marzo».

Por eso, Bonet y los miembros de la Apima del colegio vivirán estos días con la vista puesta en al cielo rezando para que se aguante hasta el lunes. Y si mientras llegan noticias del Consell d’Eivissa, mejor que mejor.

Paso a paso - Los posibles paneles

PANEL UNO - SE CORTA LA LEÑA QUE SE VA A EMPLEAR UNOS DÍAS ANTES
Antes de comenzar a montar una sitja es necesario que se corten troncos de madera de distintos tipos y grosores para luego poder componer la forma ovalada.

PANEL DOS - COLOCACIÓN DE LOS TRONCOS EN POSICIÓN
La madera que previamente se ha cortado se coloca de una forma muy determinada que hace que los troncos de mayor grosor queden situados en la base.

PANEL TRES - SE CUBRE CON HOJAS DE PINO
El tercer paso es cubrir toda la madera que se ha colocado en la fase dos con hojas verdes de pino con el fin de que la combustión sea mayor y más efectiva.

PANEL CUATRO - SE TAPA CON TIERRA Y SE RODEA CON PIEDRA
Para concluir la sitja, se tiene que tapar las hojas verdes de pino y la madera con tierra y luego rodearse todo con piedra a fin de que quede una forma ovalada.