El Ayuntamiento de Santa Eulària dará hoy el primer paso para construir un crematorio. Durante el pleno convocado para esta mañana, el equipo de gobierno someterá a aprobación el expediente para la creación del servicio público de crematorio en el cementerio municipal, un trámite que permitirá a los técnicos estudiar la propuesta y su viabilidad.
Según explicó ayer un portavoz municipal, la Junta de Gobierno dejó constancia de que hay demanda del servicio de incineración, por lo que hoy se propone al pleno el inicio del expediente.
El objetivo es dar luz verde a los servicios técnicos para la redacción de un anteproyecto de la obra, destinado a una instalación que, en principio, no demandará una tramitación compleja debido a que se ubicará en el cementerio municipal, un espacio que ya cuenta con todos los permisos.
Según había explicado con anterioridad el alcalde Vicent Marí, la propuesta consiste en adecuar un local ubicado en el camposanto y dotarlo de la maquinaria necesaria para convertirlo en crematorio. De hecho, según explicó el alcalde, el proyecto del camposanto ya contemplaba que este local se destinara al servicio de incineración.
Por otra parte, el Consistorio aún debe decidir el modelo de gestión del servicio, que podría llevarse a cabo mediante una concesión administrativa.
Cabe recordar que en el último Consell d'Alcaldes se acordó entre todos los ayuntamientos iniciar reuniones para analizar la construcción de tanatorios y crematorios públicos y mancomunar este servicio.
En este sentido, desde el Consistorio detallaron que el comienzo de este expediente es una fase inicial, que tiene más que ver con los aspectos técnicos que con los administrativos, e indicaron que tanto la mancomunidad del servicio como la gestión se tratarán de cara al futuro.
Cabe recordar que el alcalde Vicent Marí ya anunció en su momento que hay una empresa interesada en prestar en gestionar el crematorio aprovechando las instalaciones del cementerio. Se trata de la empresa Pompas Fúnebres que, de hecho, ha tenido la iniciativa.

Una moción para crear pasos de cebra en la calle principal de Jesús
Entre las propuestas que se tratarán en el pleno de hoy en Santa Eulària, se encuentra una moción del grupo PSOE-Pacte para la creación de dos nuevos pasos de cebra en la carretera principal de Jesús.
Por otra parte, en el orden del día también se incluye la adhesión de la Corporación al Manifiesto por un Turismo accesible, así como la resolución alegaciones presentadas a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida-transporte y tratamiento-eliminación de residuos urbanos, y la aprobación definitiva de esta ordenanza fiscal.