Una imagen de las obras, del pasado mes de julio. | ROCIO MARTINEZ

El proyecto de rehabilitación de la antigua Comandancia concluirá a mediados de marzo, según el plazo establecido por la empresa constructora para terminar las obras. Por ello, el Consell prevé que el edificio pueda empezar a funcionar como sede de la UIB en septiembre, con el inicio del curso 2012-2013.
La consellera de Educació, Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, explicó ayer que la finalización de las obras estaba prevista para febrero, pero que el Consell otorgó una prórroga de un mes a la constructora. El motivo, según Costa, son las «modificaciones» que pidió la Universitat para adaptar el edificio a lo que debe ser su nueva sede. Cabe recordar que en principio, la Comandancia se iba a destinar a cursos de posgrado y al centro de estudios avanzados, EstudisxEivissa, pero con la llegada del PP al Consell, se recuperó la idea original de utilizar el edificio como sede universitaria, centro de estudios avanzados (EstudisxEivissa) y el archivo de imagen y sonido del Consell.
Costa explicó que las modificaciones solicitadas por la UIB consisten, sobre todo, «en adaptaciones para las cuestiones de telemática o algún cambio para facilitar el acceso a las aulas de la planta de abajo de aquellas que puedan ser abiertas al público». «No hay grandes cambios, pero también estamos mirando si la biblioteca se desplazaría a la planta de abajo. Seguramente que sí, porque es más fácil el acceso y puede permitir que en épocas en las que no haya clase pueda estar abierta», destacó la consellera.
Aún así, Costa remarcó que en marzo se prevé que la Comandancia esté finalizada y amueblada, con el objetivo de iniciar el traslado de parte de la UIB cuanto antes, a fin de que esté en marcha en septiembre, y los alumnos se puedan repartir entre la sede actual y el edificio rehabilitado.
Según recordó la consellera, la financiación de las obras de la Comandancia proviene de un convenio de 9.100.000 euros, entre el Consell y el Govern.
En este presupuesto se incluye todo, desde las rehabilitaciones hasta el acondicionamiento completo del espacio.