El Govern deberá pagar 308.024 euros a la promotora Fita Playa y otros 25.729 a la Junta de Compensación del sector 3.2 Es Codolar por impedir una urbanización y la construcción de un campamento turístico al declarar el parque natural de ses Salines. Así lo estipula una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Esta cantidad es muy inferior a la que habían reclamado los demandantes, que en total sumaba 9,5 millones de euros. En concreto, la Junta de Compensación pedía 5,5 millones por pérdida de valor de los terrenos y 36.375 por la inversión realizada para la tramitación, elaboración y gestión de las obras de urbanización del plan parcial y proyecto de urbanización. Fita Playa solicitaba por su parte 3,5 millones por la imposibilidad de construir el camping y 422.084 por el dinero invertido para la tramitación de licencias.

De esta forma, el TSJB anula la resolución del Govern en la que desestimó la indemnización y obliga al Ejecutivo a pagar 373.000 euros, además de los intereses legales desde 2001 hasta la fecha del cobro.

Según refleja la sentencia, el Govern se opuso a las pretensiones de los promotores asegurando que la protección ya se consumó mediante una ley estatal y que la desclasificación de terrenos se produjo con las DOT.

El tribunal contesta que la ley estatal fue declarada inconstitucional, por lo que, de no ser por la balear, los terrenos aún serían urbanizables.

Entre otras cosas, Fita Playa pidió licencia de instalación de 150 bungalows. Hay que tener en cuenta que la normativa urbanística que aprobó Sant Josep en el 86 declaraba este suelo apto para urbanizar y la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el plan parcial en 1992. Además, el Ayuntamiento había aprobado inicialmente el proyecto de urbanización.

Por otro lado, existen dos sentencias también de 2010, que rechazan sendos recursos presentados por los mismos demandantes contra Sant Josep y el Consell. La existencia de estas resoluciones fue avanzada ayer por Eivissa Confidencial.