El nuevo equipo de gobierno de PP y Nov-A del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer sus presupuestos para 2012, que ascienden a 24 millones, entre fuertes críticas de PSOE-Pacte, que votó en contra.

La oposición criticó que el concejal de Obras, Rafael Tur, haya cambiado la señalización de la calle Lluç, donde vive, «sin informes técnicos». Según aclararon los progresistas, cuando gobernaron impidieron estacionar en una zona a petición de los vecinos y en base a un informe y ahora se ha quitado sin justificación. El equipo de gobierno responderá a esta pregunta por escrito.

Según aseguró el portavoz progresista, Josep Marí Ribas, Agustinet, el gasto en sueldos de los órganos de gobierno ha aumentado 140.000 euros respecto a lo que habían previsto ellos antes de la moción de censura. «No me diga que suben porque hay más concejales, porque nosotros íbamos a gastar 609.000 euros y ustedes presupuestan 749.000», indicó Marí Ribas, que criticó la creación de un nuevo cargo de confianza en turismo que cobrará 32.000 euros anuales y que, en cambio, se amorticen tres plazas.

«Quitan funcionarios para poner gente a dedo y encima en una concejalía que no tiene competencias», lamentó el socialista, que sospecha que se nombrará a alguien de Nov-A. El regidor de la oposición también considera que se incumple el decreto 20/2011 aprobado por Rajoy al incrementar el personal en tres policías y el cargo de turismo. Asimismo, criticó que que se ha «incumplido» el programa electoral al subir el IBI de forma «contundente», un 25%, con lo que la recaudación aumenta de 8,7 a 10,4 millones. Lamentó además que se bajen todos los programas medioambientales y las subvenciones deportivas y que las cuentas no sufran cambios considerables respecto a los que ellos prepararon que justifiquen la presentación de la moción de censura.

La concejala d'Economia i Hisenda, Marilina Ribas, defendió que la subida de impuestos les viene «impuesta» por el Gobierno central y que el decreto de Rajoy sí permite contratar a más personal si es por «motivos excepcionales» y consideran que poner un asesor de turismo y aumentar el número de policías lo es. Asimismo, defendió la amortización de tres plazas, porque cuando Serra Escandell era alcalde se creaban solo 4 por año y con los progresistas aumentaron a 23 anuales. De hecho, indicó que la masa salarial (sueldos que no incluyen los de políticos y cargos) baja en 300.000 euros. Asimismo, defendió que las subvenciones de clubes deportivos van por turismo y que el gasto en personal es mayor porque son más concejales. «No nos podemos fosilizar», defendió.

Aumento de la dedicación y el sueldo de Torres

El pleno aprobó también dar una dedicación del 80% al teniente de alcalde Vicent Torres, que ganará 38.600 euros y quien por ahora solo cobraba dietas. La oposición criticó que es una más de la que tenían ellos y lamentaron que pese a estar solo a un 80%, Torres gane lo mismo que el resto de tenientes de alcalde. Asimismo lamentaron que el sueldo de coordinador de alcaldía haya subido de 29.000 a 32.000 euros.

Lamentan que el concejal de Obras cambie la señalización de su calle para aparcar

Por otro lado, PSOE-Pacte criticó que Sant Josep no haya definido si quiere puertos deportivos. El concejal de Urbanismo matizó que no están en contra, pero buscan el «máximo consenso» de la población. y rechazan el de Punta Xinxó porque Sant Antoni no lo quiere. PSOE-Pacte recordó que un puerto en es Viver también afectaría mucho a Sant Josep y Marí remarcó que lo que también hay que arreglar es el tema de los barcos fondeados por ejemplo en Cala Vedella, donde hay 70 o en es Porroig, donde hay 58.