Abel Matutes, ayer en su despacho de la sede de Empresas Matutes en Vila. | Marco Torres

Abel Matutes (Eivissa, 1941) nos recibe en su despacho vestido de manera informal. Las estanterías están llenas de premios, libros y fotografías con personalidades de la talla de Clinton, el Papa o el rey don Juan Carlos.

-¿Qué retos tiene en esta nueva etapa en la Mesa del Turismo?

-Debemos tomar conciencia de la gravísima crisis que atravesamos. Para los chinos, que escriben con signos, es el doble signo de la amenaza y la oportunidad, porque de toda crisis surge una oportunidad. De una como la actual, que es larga y profunda, sale un nuevo escenario en el que unos han perdido y quedan condenados al ostracismo económico, y otros salen ganadores. Esta situación fue la que me hizo aceptar en su día la presidencia y ahora he vuelto a aceptar porque se ha agravado y las oportunidades han aumentado. La construcción y el consumo de las familias ha caído, pero el turismo, que representa el 12% del PIB, no ha perdido capacidad de producción.

-¿Eivissa se adapta bien?

-Hay de todo, como en la viña del Señor. En la iniciativa privada ha habido una gran modernización y se han buscado segmentos nuevos del mercado como el turismo musical. Eivissa es el centro mundial en verano de la música moderna, recibimos viajeros de Los Ángeles que vienen por un fin de semana. En cambio, en factores que dependen más de la colaboración institucional hemos perdido un poco el tren. Los países del sur del Mediterráneo se irán recuperando y nuestros costes de producción son el triple. Para ser competitivos frente a países que mantienen una naturaleza virgen tenemos que ser capaces de dar un producto más sofisticado. En Eivissa vivimos una situación dramática, este invierno hay 15.000 personas sin trabajo, por lo que tenemos que invertir y no podemos confiar en las finanzas públicas. La situación es la que han explicado Bauzá y Carlos Delgado. Hay que invertir porque solo con recortes no se crea empleo. Es urgente fomentar un marco legal que acorte los plazos administrativos para los empresarios.

-Precisamente usted tiene proyectos para construir puertos deportivos en es Viver y ses Variades, ¿cómo están?

-En cuanto al de ses Variades, la alcaldesa de Sant Antoni, con buenos argumentos, nos dijo que creía que un puerto que quitara la perspectiva de la puesta de sol podría ser inconveniente y lo hemos entendido, por lo que lo hemos suspendido definitivamente. Todo el Levante español está orientado al este y casi desde todos los puntos de España se puede ver la salida del sol, pero en muy pocos se puede ver la puesta de sol. Para los que hemos navegado mucho o hemos vivido largas temporadas en Sant Antoni es un momento de una gran emoción y ese argumento para mí fue definitivo. Me lo dijo Pepita Gutiérrez y le contesté que no lo había pensado porque tengo muchas cosas en la cabeza. Y lo hablé con la familia y hemos retirado el proyecto.

-El que sí mantienen es el de es Viver, ¿no?

-Ha hecho toda su tramitación completa y fue aprobado incluso por la Comissió Balear de Medi Ambient, que hizo observaciones para que lo redujéramos. Así lo hicimos y ampliamos el club náutico para que los vecinos dispusieran también de escuela de vela. Hubo una actuación irregular del anterior Consell, porque de forma ilegal se emitió un segundo informe cuando el proyecto ya había sido informado. La ley establece que no te puedes saltar pasos ni inventar otros. Ahora eso se anuló y la decisión está en manos del Govern.

-¿Tiene esperanzas de que el Govern lo autorice?

-Es un proyecto imprescindible y se inició porque los vecinos de es Viver recogieron más de 6.000 firmas para pedirlo.

-Sí, pero también hubo otra recogida de firmas en contra.

-Ya hablaremos de eso más adelante, porque la asociación de vecinos de es Viver pidió que se hiciera este proyecto. Esto recuperaría es Viver y también ses Figueretes, donde se cierra un local comercial cada semana y donde no se encuentra un touroperador que quiera alquilar un apartamento. Ahora está en manos de quinquis, de prostitución callejera y de personajes que venden droga. Después ha habido algún intento de personas de ses Figueretes de afiliación política conocida que lo han intentado desacreditar diciendo que estropearía la playa. Ha habido reuniones con la Asociación de Vecinos de ses Figueretes y algunos han pedido que en vez de colocar la bocana del puerto mirando hacia Eivissa se hiciera hacia Platja d'en Bossa. Los técnicos lo han mirado pero no es posible, porque si hubiera llebeig fuerte entraría dentro. Ellos están preocupados por la contaminación de ses Figueretes, pero nosotros decimos que por la bocana del puerto solo entraría agua, no saldría. Porque está previsto crear una corriente con bombas centrífugas que, asociadas a depuradoras, van a estar impulsando las 24 horas el agua del puerto hacia fuera previa depuración de cualquier sólido, cigarrillos, grasas, etc. Estos restos quedarían allí en unas rejillas que se limpiarían cada día. Incluso los 20.000 metros afectados de posidonia, que es posidonia muy estropeada porque ahí incluso hay coches hundidos, se compensarán, porque se sembrarán 40.000 metros en la zona exterior. Incluso un estudio de dinámica litoral dice que se producirá el mismo efecto que en Santa Eulària, donde antes el mar se comía la costa y ahora con el puerto han ganado 30 metros de arena. No solo quedará el barrio muy mejorado, sino que la playa aumentará su arena.

-Sí, pero ya sabe que el golf y los puertos deportivos son muy contestados socialmente por su impacto medioambiental.

-Vamos a hablar de medio ambiente. Todos nuestros hoteles tienen certificado de excelencia medioambiental, también todo lo que tenemos en el Caribe. El PTI que aprobó Palau ya marca solo dos o tres puntos en la costa donde se pueden hacer puertos y lo virgen se mantiene. Nuestra costa es la mas protegida del Mediterráneo y solo está edificada en un 3,5%. Zonas como Girona o Alicante lo están en un 28%. A mí sí que hay algo que me preocupa medioambientalmente y son las prospecciones petrolíferas autorizadas entre Valencia y Eivissa, hasta 7 millas de sa Conillera y hasta tres millas de el Saler. Una gran área donde se va a intentar sacar petróleo o gas con una tecnología que es altísimamente contaminante y que pondría en peligro la supervivencia del turismo y los asentamientos de población no solo en Balears sino en todo el Levante. Usan la técnica del fracking, con productos químicos altamente contaminantes. En Estados Unidos se hace en zonas semidesérticas e incluso allí ya ha obligado a la escasa población a irse por la altísima contaminación. Esto es una locura y aquí están todos callados. Yo lo denuncié hace un año y pico y me reuní con el anterior ministro para que no se autorizara. La primera contestación que me dio es que la factura del petróleo para España es de 50.000 millones y el turismo trae 60.000. Le recordé que nos da 3 millones de puestos de trabajo y que este pozo no lo iba a satisfacer todo. Quedamos claros en que no lo autorizaría, pero 15 días antes del traspaso de Gobierno nos encontramos con que permitió el traspaso de la licencia a otra compañía. Por eso digo, que me hablen a mí de medio ambiente. El puerto de es Viver es una necesidad. Tenemos 5.000 barcos anclados, no hay atraques para los de 20 metros. Mantener este tipo de embarcaciones cuesta 100 millones al año y no les importa gastarse dos millones de pesetas diarios cuando están de vacaciones. Un puerto trae 2 o 3.000 empleos directos durante su construcción y 2.000 durante toda la vida.

-¿Le afectó el tema de las acusaciones sobre el golf y las carreteras y el hecho de que su hija fuera consellera?

-No me afectó más que otras cosas. En mi vida he tenido que afrontar problemas políticos muy importantes, en la Comisión Europea o cuando Garzón me quería traer a Pinochet esposado, lo que nos hubiera enfrentado a toda América Latina. Eso son problemas graves. Lo otro son disputas en el devenir comercial de una empresa. Uno tiene que aprender a superarlos, yo ya he tenido un infarto y espero que estas cositas no me traigan otro. He procurado dominar estas cuestiones, tenemos cerca de 20.000 empleados repartidos por el mundo, por lo tanto tenemos que pagar muchos millones en nóminas cada mes y estas familias dependen de nuestras empresas. Estas son las cosas que me preocupan y procuro que, a pesar de todo, no me falten mis seis horas de sueño al día. Situemos las cosas en su justo término. Fue una cosa indeseable, no debería haber pasado, no tendría que haber sido tan tonto de darles facilidades a estos señores [la UTE Accesos Ibiza] que no merecían la confianza de nadie, porque han engañado a todo el mundo.

-Pero se dijo que las autovías se hicieron para conseguir tierra para su golf.

-La libertad de expresión permite decir tonterías gordas como que se habían hecho para beneficiar a Matutes, pero lo que hicieron fue retrasar todos nuestros proyectos. Las carreteras necesitaban una remodelación y que cada uno asuma su parte de tema. No se puede hacer una tortilla sin romper huevos, y aquí me rompieron parte de mi canasto, pero qué le vas a hacer, todavía estamos sufriendo en parte las consecuencias.

-El Ushuaïa ha tenido mucho éxito, ahora el Consell ha pedido que se regule este tipo de oferta en la nueva ley turística.

-Me parece bien que se haga. Lo importante es que si alguien quiere hacer algo similar que no se crean que esto se arregla con tocadiscos y un escenario. Tuvimos que invertir muchísimo dinero, 21 millones de euros, porque hemos tenido que insonorizar con paredes vegetales y hay que pedir a la gente que cuando haga algo así se haga de forma seria para no convertir Eivissa en una discoteca, algo que seria contraproducente. Yo no creía en el proyecto, lo veté durante tres años hasta que mi hijo ya me dijo que era una cuestión de confianza en él. Estaba asustado por los costes y la verdad es que ahora le tengo que dar la razón.

-¿Pero no molesta a otros hoteles suyos de alrededor por el ruido?

-Yo no aguanto allí dentro, pero no se oye nada fuera, los vecinos están encantados. Yo pensaba que en el hotel que tenemos al lado los balcones que dan al Ushuaïa estarían menos solicitados porque al otro lado hay sol, pero resulta que me dicen que no, que incluso gente mayor pide los que dan al Ushuaïa y esos balcones están todos vendidos para esta temporada. El mundo está loco.

¿Qué le parece ver a Matas en el banquillo?

Cuando yo no quería repetir de ministro me llamó para saber si podía postularse y dije que le recomendaría ante Aznar. No quiero prejuzgar, pero estoy muy disgustado. Lo de Alemany lo veo poco sólido, pero otras cosas sí pintan mal.

¿Preferiría a Miquel Jerez o José Sala de presidente del PP?

No participo en la vida del PP. Si puedo ayudar a que haya consenso lo haré, pero no me han pedido nada. Lo mismo haría con los socialistas. Muchos de mis mejores amigos en política han sido socialistas, como Marín o Txiqui Benegas.

Se fue del PP, ¿volverá a militar en sus filas?

No. Es una decisión definitiva. Se dio una confusión entre mis intereses particulares y el PP, que debe ser independiente, y me fui. Pero mis ideas son las mismas y Rajoy me llama a veces para pedirme información sobre economía.