La persiana de la oficina de Spanair en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

El cese de actividad de la compañía aérea Spanair, Eivissa pierde hasta 40 conexiones semanales [20 idas y 20 venidas entre Barcelona y Madrid], según explicó ayer Antonio López Ramirez, representante sindical de la empresa en el aeropuerto de es Codolar. Y es que, la compañía contaba con cuatro conexiones diarias los lunes, martes y miércoles y dos los martes y jueves. Para ayer y hoy estaban prevista dos llegadas y dos salidas con Madrid y Barcelona.
Aún así, el representante sindical apuntó que durante los meses de enero y febrero las conexiones eran menos que en el resto del año debido a que la afluencia de pasajeros descendía en comparación con el resto del año.
Además, Spanair también deja en tierra, como ya avanzó este periódico, a cerca de medio centenar de trabajadores, de los que 20 [13 fijos y siete fijos discontinuos] son directos de la compañía, al trabajar en rampa, es decir, a pie de pista, mientras que el resto son del handling Newco. López relató ayer a este periódico que nadie «de manera oficial nos ha comunicado nada». Ayer, tras conocer la noticia el mismo viernes a través de los medios, acudieron a sus puestos de trabajo «y nos hemos encontrado con el acceso cerrado y sin poder ir a pista».
«Nos han entregado una carta que no está ni firmada ni sellada en la que se nos informa que estamos en permiso retributivo, es decir que seguimos cotizando a la Seguridad Social y teoricamente cobrando pero sin presentarnos a nuestro puesto de trabajo», señaló López que mostró mucha dudas sobre el futuro ya que nadie les ha informado qué pasará con ellos a partir de ahora. «Seguramente en dos o tres días nos llegará una carta oficial de la empresa con lo que va a pasar pero no sabemos si nos pagarán ete mes. Es una incertidumbre y no lo sabemos», apuntó.
Los empleados del handling Newco, aquellos que se encuentran en la terminal, ayer sí que trabajaron y, según López, estarán dos o tres días más en sus puestos de trabajo «y luego tampoco saben qué pasará con ellos».
Desde AENA, por su parte, confirmaron ayer que no se había producido ningún tipo de incidente en el aeropuerto y no supieron cuantificar el número de pasajeros con destino o salida Eivissa.

Riera: «Pueden aumentar los precios»

Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, explicó ayer que con la quiebra de Spanair las Pitiüses quedarán peor conectadas con la Península. «Aunque puede que otras compañías aéreas se hagan cargo de las frecuencias canceladas, una situación de menos competidores para un mismo mercado, en este caso las Pitiüses, puede provocar un encarecimiento de los vuelos y afectar a la economía de Eivissa y Formentera», explicó Riera, para quien la desestacionalización queda todavía más lejos. «Mientras los ciudadanos de la Península tienen múltiples opciones de transporte, nosotros ni siquiera disponemos de las frecuencias necesarias a precio asequible con la Península», concluyó.

Ferrer: «Me preocupa cómo afectará a la conectividad de Eivissa»

Carmen Ferrer, consellera de Turisme, aseguró ayer que lamentA lo que le ha sucedido a Spanair y las repercusiones que puede conllevar. «Me preocupa cómo afectará lo ocurrido a la conectividad de Eivissa, aunque creo que aún es pronto. Tenemos que dejar pasar los días a ver cómo se desarrolla todo y cómo se reubican las demás aerolíneas», explicó la consellera, que resaltó el «excelente» comportamiento de los pasajeros afectados en Eivissa.

¿Qué dice Abel Matutes?
El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, lamentó la situación «porque daba un servicio muy importante y quizás hubiera podido continuar en otras circunstancias económicas». «En estos momentos hay que estar muy preparados para afrontar la crisis», señaló.