Destacan la necesidad de mejorar aceras, calles y accesos. En la imagen, una acera combinada con asfalto.

PSOE-Pacte de Sant Antoni denunció ayer que Sant Rafel «es un pueblo totalmente abandonado». El portavoz del grupo municipal, Josep Marí Marge y el concejal Juanjo Cardona, ambos de Sant Rafel, comparecieron en rueda de prensa para criticar las «deficiencias brutales» que padece el pueblo en servicios e infraestructuras. «No se entiende que un casco urbano como Sant Rafel, un pueblo importante para la restauración y el turismo, tenga estas carencias y esta estética deplorable», destacó Marge.
Entre las quejas de la oposición, se encuentra el problema de la falta de conexión de todas las viviendas del pueblo a una red de agua potable. Una deficiencia histórica, según demostró Cardona al presentar una carta de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel de 1989, en la que ya reclamaban esta conexión así como también la red de saneamiento. En este caso, desde 2001 los vecinos piden que se complete esta red que sigue sin conexión a establecimientos como la gasolinera, el centro cívico y una quincena de casas.
PSOE-Pacte también se queja que no se haya ejecutado «el proyecto del parque municipal y de mejora de las instalaciones deportivas» que tenía una inversión prevista de 930.000 euros. «Aproximadamente, 300.000 euros se debían gastar en el parque y el resto en mejorar las instalaciones deportivas», indicó Marge y recordó que es el único pueblo «que no tiene una plaza pública».
Los concejales también denunciaron la falta de aceras en buen estado de los accesos a Sant Rafel tanto por el túnel como por Santa Eulària así como la necesidad de regular la velocidad en el interior del pueblo. Espacios que hace meses que están rotos, como el patio de la iglesia, y la falta de capacidad en el cementerio «al que solo le quedan dos nichos» forman parte de las críticas, a las que se suman los «ruidos de las discotecas» y la reclamación de «un plan de promoción para Sant Rafel, porque desde que se construyó el túnel la gente no entra al pueblo y se cierran negocios», concluyó Marge.

Críticas por la falta de aceras en la calle de acceso al colegio

El grupo municipal también se quejó «que hace años se reclama un plan urbanístico» mientras la falta de una normativa adaptada hace que «Sant Rafel esté creciendo sin orden». «Se está creando un pueblo que sin calles definidas ni los edificios cumplen ninguna norma y hacen las aceras como les conviene», agregó Cardona. PSOE-Pacte denunció también calles cortadas, la falta de aceras en el acceso al colegio de Sant Rafel, y reivindicó que se haga la segunda fase del centro Can Portmany.

Cardona asegura que la redes de agua «están casi terminadas»

El concejal de Sant Rafel, Xico Cardona, acusó a los ediles de PSOE-Pacte de «oportunistas» porque las conexiones de las redes de agua potable y saneamiento «están casi terminadas y ellos lo saben». «Lo que quieren es anticiparse a que nosotros lo hagamos público», destacó el concejal, quien anunció que de forma «inminente» se informará a los vecinos del pueblo para que «pasen a darse de alta de agua y saneamiento». En cuanto a la ampliación del cementerio, el concejal explicó que va un poco más lento de lo previsto porque se hará en terrenos del Obispado «y estamos supeditados a lo que nos pide», agregó.
En cuanto a los accesos, señalización, segunda fase de Can Portmany así como la entrada al campo de fútbol recordó que «son competencia del Consell». «Yo les preguntaría qué hizo el gobierno de PSOE-ExC, que durante cuatro años no fue capaz de tirarlos adelante». «Nosotros estamos trabajando en ello», concluyó.