Vicent Serra presidió ayer la reunión con los los representantes de la Federación Empresarial de Transportes (FEBT-CAEB).

La consellera de Mobilitat, Interior y Medi Ambient, Pepa Costa, anunció ayer «alguna subida de tarifas» en el precio del billete de autobús de transporte regular «de cara al verano». Igualmente, añadió Costa, «probablemente alguna línea se tendrá que tocar en los próximos meses». «Si hay que reducir frecuencias sería el próximo mes, pero líneas muy concretas y las que tienen menos usuarios», matizó Costa.
La consellera puntualizó que no se tomará ninguna decisión hasta que las empresas concesionarias del transporte discrecional no presenten sus auditorías. En cualquier caso, dijo, que «los servicios técnicos de la Conselleria están estudiando hasta dónde podemos llegar sin reducir líneas ni subir tarifas».
«Si hay que subir tarifas, será en líneas turísticas, y estamos intentando que sean líneas que no repercutan en los residentes de la Isla», manifestó. Acerca de la entidad de esa subida del precio del billete, Costa dijo que «aún no está definida».
En junio del año pasado, la agrupación Ibizabus, que engloba a las empresas Autobuses Voramar, Autobuses San Antonio, El Gaucho y Autobuses Empresas H.F. Vilás, reclamó al Consell d‘Eivissa que autorizara una subida del precio de los billetes del transporte público de entre un 5 y un 6% para hacer frente al encarecimiento del combustible.

Reunión
Ayer, la consellera Costa realizó el anuncio de subida de tarifas tras la reunión que ella y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, mantuvieron con los representantes de la Federación Empresarial de Transportes (FEBT-CAEB) de Balears. Tras el encuentro, tanto Vicente Serra, como el gerente de la agrupación de empresarios del transporte, Salvador Servera, señalaron que ambas partes acordaron, en palabras del presidente del Consell d'Eivissa, «nos hemos puesto a su disposición e intentar mantener contacto frecuente y fluido, y que se solucionen todos y, si todo no puede ser, parte de los problemas que han planteado».
Entre esto problemas planteados por los empresarios, están la deuda que mantiene el Govern con las empresas, la competencia desleal, y en especial los taxis pirata, la próxima Ley de Transportes, el precio del combustible y el asunto del tacógrafo.
En cuanto al precio del combustible, que para las empresas representa entre un 20 y 25 % del coste de explotación, Salvador Servera recordó que en Canarias está subvencionado y que la diferencia con Balears es de 40 céntimos por litro, por lo que pidió que «Govern y Consell consigan un régimen fiscal especial para Balears y que eso permita una reducción en el precio de combustible».

Preparando una ley contra los taxis pirata
Acerca de la lucha contra la competencia desleal y los taxis pirata, el presidente Vicent Serra dijo que de «la Conselleria de Mobilitat está trabajando desde el principio de esta legislatura con los ayuntamientos y el Govern en la elaboración de un decreto que venga a combatir esta actividad ilegal». «En cuanto a la ley de transportes», añadió Serra, «es necesario ya ponerla en marcha en el Parlament, impulsada por el Govern, y que regule el tema de la competencia ilegal, los taxis pirata».

Parte de la deuda con las empresas pordría saladarse en marzo
La consellera de Mobilitat dijo ayer que espera «poder pagar, al menos una parte en el próximo mes [de la deuda que el Consell mantiene con las empresas de transporte regular], al menos un adelanto de lo que es 2011, para que puedan seguir adelante con sus negocios». El Consell adeuda a las empresas 970.000 euros, todo ello correspondiente a 2011. A las empresas de transporte escolar de Eivissa también se les debe cerca de un millón de euros, pero esa deuda debe pagarla directamente la Conselleria d'Educació.