Continúan las disputas en el seno de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE) sobre cuál de los dos sectores tiene más delegados de cara al congreso insular. Pese a que esta semana se produjo una primera reunión para lograr una candidatura de consenso, las palabras del cabeza visible del sector crítico, Pedro Campillo, en una emisora radiofónica asegurando que tienen más apoyo ha enfadado a los renovadores, que consideran que han sido una «metedura de pata».

De hecho, creen que los críticos «se han cargado las bases» que se habían puesto en ese primer encuentro, aunque reconocen que un representante de este sector les ha llamado para pedir disculpas.

De hecho, los renovadores (a los que apoyan los antiguos oficialistas) aseguran que tienen más delegados que los críticos, un total de 34. Incluso los desgranan por municipios: 7 en Santa Eulària, 10 en Sant Antoni, 9 en Vila, 6 en Sant Josep y dos de Juventudes Socialistas.

Los críticos, en cambio, sostienen que ellos tienen la mayoría de delegados y por eso no renunciarán a los puestos principales, como es el de secretario general y de Organización. Eso sí, se muestran abiertos a integrar a otras personas, como por ejemplo a Vicent Torres, en un puesto preferente para asuntos turísticos.

Los renovadores siguen viendo en el santaulaliense Vicent Torres como su mejor baza para ser candidato a secretario general y los críticos hace tiempo que apuestan por Pedro Campillo.

El mediador de las reuniones entre críticos y renovadores, Carlos Salinas, indicó que no habrá reunión hasta la semana que viene. «Tenemos que intentar juntar a todos», insistió Salinas.

Según explican diferentes fuentes socialistas, el modelo de partido de ambos sectores es muy parecido y no hay diferencias ideológicas, ya que todos están de acuerdo en que haya primarias, en que las agrupaciones tengan más poder, en que los afiliados sean más protagonistas y en que el secretario general consensúe más sus medidas. En definitiva, todos quieren que haya más democracia interna. También se está de acuerdo en que hay que huir de posiciones neoliberales y apostar por las políticas de izquierdas.

Otras fuentes indican que más que contar delegados, lo que debería hacerse es hablar más de la organización interna del partido.

Vicent Torres, Laura Carrascosa y Silvia Limones asistirán al congreso

Aparte de los dos delegados que tendrán derecho a voto en el Congreso Federal de este fin de semana en Sevilla, que son José Manuel Bar y Dessiré Ruiz, hay otros miembros de la Federación Socialista d'Eivissa que asistirán. Es el caso de Silvia Limones, que acude como observadora y los miembros de la ejecutiva Vicent Torres y Laura Carrascosa, que van en calidad de invitados. En este caso pueden entrar a las sesiones pero sin derecho a voto. También asiste, por su cargo, la diputada Sofía Hernanz.

Según explicó el secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, el hecho de que se haya elegido a Vicent Torres no tiene nada que ver con que pueda ser candidato por el sector renovador. «Simplemente ni yo ni Xico Tarrés íbamos a ir y se miró la gente de la ejecutiva que quería ir y tenía la disponibilidad», explicó Aguilar.

Balears aporta al congreso 14 delegados con voz y voto, la mayoría favorables a Rubalcaba. Por Formentera asiste Hilari Ferrer. Bar y Ruiz no han desvelado a quién votarán y aseguran que lo dilucidarán durante el congreso.