Francisco Naranjo y Beatriz Yusta, miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, ayer en la sede de Vila

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer y por tal motivo la junta local de Eivissa y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer ha organizado una campaña de prevención que se celebrará en la carpa instalada en el Paseo de Vara de Rey de Vila.
En ella, los grandes protagonistas serán los más pequeños de la familia porque, como asegura Beatriz Yusta, psicooncóloga de la asociación, « son los que tienen que saber desde una edad temprana que una buena alimentación y la práctica del deporte de forma habitual hace que se reduzcan las posibilidades de padecer cáncer en un futuro».
Algo que, según Yusta, ya se ha comprobado con estudios en Estados Unidos. «Allí lanzaron un programa en colegios para niños de edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, y de dos décadas hacia aquí, se ha demostrado que está íntimamente relacionado el consumo de fruta, verdura y pescado de forma regular con la menor incidencia de casos de cáncer».

Datos en España
Una incidencia que en España sigue siendo alta aunque también hay un motivo para la esperanza. Según Francisco Naranjo, trabajador social de la asociación, «cada año se detectan en nuestro país cerca de 200.000 nuevos casos, aunque también desde el año 1990 hasta 2011 ha aumentado del 56% al 59% el caso de supervivencia a los principales tumores entre las mujeres, y del 44% al 49,5% entre los hombres».
Algo que ha sido posible gracias a los avances en el campo de la investigación. Sin embargo, ésta se puede ver reducida debido a los efectos de la crisis económica que, según Beatriz Yusta, «ha provocado que las instituciones reduzcan sus subvenciones y han hecho que, aunque seguimos recibiendo muchas ayudas por iniciativa popular, cada vez son más bajas».
Una situación que lamentan desde la asociación porque «no tenemos que olvidar que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad que hay actualmente en todo el mundo».