De izq. a dcha, Enric Moreno, Joan Bufí y Josep Sintes ayer en rueda de prensa. | Marco Torres

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) prevé una buena temporada turística que repercutirá de manera positiva en la economía de las Pitiüses este año 2012. Según el informe de coyuntura económica que elabora anualmente la patronal, el Producto Interior Bruto (PIB) de Eivissa y Formentera creció el año pasado un 1,7%, muy por encima del crecimiento del 0,5% balear.

Si bien Josep Sintes, director del departamento de economía de CAEB, se mostró prudente a la hora de dar una cifra de crecimiento económico (aseguró que éste depende de los recortes y ajustes fiscales previstos por el gobierno central y autonómico), explicó que la tendencia del crecimiento pitiuso se mantendrá gracias a la importancia que tiene el turismo en Eivissa y Formentera, a la preponderancia del sector servicios «que es el 80% de la economía de las Islas y que en 2011 creció un 2,4%», precisó Sintes, y a una mayor inversión privada generada por las buenas temporadas turísticas que precedieron a 2011. «Es arriesgado aventurar una cifra de crecimiento, pero lo que sí tenemos claro es que el comportamiento de las Pitiüses será mejor que el que se prevé para España, que tendrá un decrecimiento entre el 1,5 y el 1,7%, lo que significa que a nivel estatal habrá recesión», precisó Sintes.

Contracción

En cuanto a la inversión, la pública seguirá contrayéndose y la privada ganará protagonismo, eso sí, en el ámbito turístico:«En las Pitiüses ha habido resultados positivos en inversión privada en los dos últimos años. Esto quiere decir que ya hay previsiones del sector turístico para invertir este año», explicó Sintes, quien confía en que este desarrollo de la iniciativa privada incentive las inversiones en otros sectores económicos, como la construcción, que registró en 2011 una caída del 3,2%, por lo que no aportó nada al PIB, mientras que la industria y el sector primario prácticamente no propiciaron el crecimiento económico.

Sintes destacó, además, que la actividad privada compensará «el fuerte recorte que hará el estado para equilibrar sus cuentas, necesario por otra parte».

A nivel financiero, el informe de la CAEB apunta que, desde agosto, el euro se depreció en relación a las principales monedas internacionales, como la libra esterlina. «Esto para una economía exportadora como la balear, a nivel de turismo es positivo porque significa que hay más competitividad, que las empresas tengan precios más beneficiosos para los extranjeros y esto hará que mejore la demanda», precisó Sintes. En este sentido, la recepción de turistas internacionales tuvo un papel destacado el año pasado (llegaron 1,6 millones de turistas extranjeros por vía aérea, según los datos que maneja esta patronal) que continuará este año.

Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, señaló que el turismo es la «única fuente económica», lo que genera que «no nos veamos en una situación tan difícil como las del resto de Islas, que tienen industrias más diversificadas». Y concluyó: «Esperamos que todo vaya un poco mejor, pero no será fácil porque el déficit está matando el esfuerzo de todos».