El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila está dispuesto a hablar con los promotores del puerto deportivo de es Viver y con los vecinos de la zona para ver si es posible llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

La intención es que estos encuentros se produzcan «pronto» para poder ver cuáles son las posturas. «Habrá que sentarse a ver si los promotores tienen intención de modificar el proyecto y estaríamos de acuerdo con que se haga el puerto siempre que tuviera el apoyo de los vecinos», indicó un portavoz del Consistorio, que señaló que el proyecto que había era «grande» y se hablará para ver si puede ser «más pequeño» y si así gusta a los vecinos.

Este portavoz recordó que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui prometió en campaña electoral que no se haría nada en contra de los residentes del barrio. «Un puerto como tal podría estar bien, pero depende de cuál sea el proyecto», añadieron las mismas fuentes, que indicaron que es importante renovar el barrio de ses Figueretes, porque se trata de una zona con grandes posibilidades y que se encuentra junto al mar.

En principio no creen que el puerto de es Viver pueda ser incompatible con la ampliación del paseo marítimo de ses Figueretes que tiene prevista el Ministerio de Medio Ambiente. Pero para saberlo quieren ver antes el proyecto.

El empresario Abel Matutes, uno de los promotores del proyecto, indicó hace unos días que este puerto ayudaría a recuperar la zona de ses Figueretes, que ahora mismo, indicó, está llena de «quinquis, prostitutas callejeras y gente vendiendo droga». Asimismo, resaltó que contribuiría a crear empleo.

Pedro Matutes: «Escucharemos lo que piden las instituciones»

Pedro Matutes, uno de los promotores del puerto, escuchará las peticiones de las instituciones, pero aseguró que por el momento no ha habido ninguna reunión.Tanto Vila como el Consell han hablado de una posible reducción del proyecto, pero Matutes explicó que en principio no lo tienen previsto. En su día ya pasó de 885 amarres a 694 e incorporó un club náutico y una escuela de vela.

«Sé que el Consell está abordando estas cuestiones de forma general y cuando se aclare estamos dispuestos a hablar», añadió el promotor, que recordó que el proyecto ya pasó el trámite de Medi Ambient y ahora está en manos del Govern, aunque «el Consell tendrá mucho que decir». También negó que el puerto sea incompatible con el paseo de ses Figueretes. «Eso fue una excusa, en toda España es compatible; también me pregunto dónde está el plan de dinamización para contrarrestar el puerto, ¿en un cajón?», criticó Matutes, que dice que el proyecto se puede empequeñecer si se elimina el club náutico, pero cree positivo que el proyecto tenga una «vertiente social» para los «ibicencos que quieren tener barco a precios más reducidos».

En su día esta empresa recurrió judicialmente la denegación del puerto.