Vicent Serra saluda a los asistentes a la reunión, en la que no hubo votación. | Marco Torres

El presidente del Consell, Vicent Serra, reunió ayer a una veintena de representantes de asociaciones relacionadas con el turismo y la náutica, sindicatos y ecologistas para conocer su postura sobre la construcción de nuevos campos de golf y puertos deportivos.

Las conclusiones fueron claras. Todos menos el GEN, Amics de la Terra y el sindicato Comisiones Obreras se mostraron a favor de construir dos nuevos campos de golf en Eivissa. Vicent Serra destacó que tras esta reunión «va cogiendo fuerza la idea de que en un determinado nivel de la sociedad es admisible la construcción de dos campos en Eivissa», aunque matizó que todos quieren esperar a ver proyectos concretos para pronunciarse.

En cuanto a la construcción de nuevos puertos deportivos, la postura no fue tan unánime. A la opinión contraria de GEN, Amics de la Terra y CCOO se unió la de los tres clubes náuticos de la isla y de todos los puertos deportivos menos Marina Botafoch y la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE), estos dos últimos representados por la misma persona. Sí que estuvieron a favor los empresarios y UGT y USO.

Ampliaciones

«Han matizado que primero se deberían priorizar las ampliaciones de los puertos existentes y tal vez hacer un plan sectorial para ver qué equipamientos son necesarios y en qué lugares», explicó Serra. En este caso, el presidente llega a la conclusión de que la mayoría habla de que «podría haber algún nuevo puerto», pero «se está más por la ampliación». «No se ha querido definir el número de amarres», explicó.

El presidente también conminó a los asistentes a que opinaran sobre los proyectos que han salido en prensa, pero «han preferido no manifestarse hasta que no se presenten». También desde el Consell prefieren no pronunciarse porque aún no ha entrado ninguno en la institución, pese a que el Govern ha desbloqueado la tramitación de varios puertos (Punta Xinxó, es Viver, Port des Torrent y ses Variades, aunque éste último ha sido descartado por sus promotores). En cuanto al golf, solo existe el anuncio de que Empresas Matutes rediseñará el de Platja d'en Bossa para alejarlo del parque de ses Salines.

Si ahora mismo entrara en el Consell el proyecto de un puerto deportivo como Punta Xinxó o es Viver, Serra indicó que tendrán que «cumplir la legalidad», ya que no pueden «introducir prejuicios en una determinada tramitación». «Contaremos con los ayuntamientos implicados y los representantes vecinales», añadió. Destacó que muchos de los que intervinieron hablaron de las repercusiones medioambientales. «Se prefieren las ampliaciones de puertos a los nuevos, pero también se ha considerado que si hay que hacer alguno nuevo se tiene que ver cuántos amarres tiene», añadió. Algunos representantes de náutica prefirieron no opinar sobre el golf por no ser su sector.

USO y UGT, a favor para lograr más empleo

El representante de UGT, José Pedrido, se mostró a favor del golf y de más puertos para «crear empleo» siempre que «no se abuse». «Depende de cómo sean los proyectos ya nos pronunciaremos», indicó Pedrido. Enrique Lorenzo de USO explicó que serviría para alargar la temporada «siempre que se respete el medio ambiente». Ven bienel golf de Platja d'en Bossa porque es «una zona ya consolidada». En cuanto a los puertos, debería ser «con el consenso de los vecinos y donde no se estropee la posidonia».

El GEN cree que nadie quiere nuevos puertos

La dirigente del GEN Neus Prats cree que nadie se mostró abiertamente a favor de nuevos puertos deportivos. «Los que sí estaban de acuerdo decían que cuidado dónde se ponían porque se podía estropear más el territorio, con lo que reconocen que ya se ha estropeado», indicó Prats, que recordó que el golf no ha traído más prosperidad ni a Mallorca ni a la Comunitat Valenciana, además de ser instalaciones «tóxicas» para las aguas subterráneas.

Los participantes en el encuentro

En la reunión participaron Federación Hotelera, Associació de Turisme Rural, CAEB, Pimeef (presente con su presidente y las asociaciones de Alojamientos Turísticos, Náutica y Restauración), Cambra de Comerç, Foment del Turisme, UGT, CCOO, USO, GEN, Amics de la Terra, ANADE, Club Náutico Ibiza, Club Nàutic de Sant Antoni, Club Nàutic de Santa Eulària, Associació Provincial d'Empresaris d'Activitats Marítimes (APEAM), Marina Ibiza, puerto deportivo de Santa Eulària y Marina Botafoch.

Los vecinos participarán el Consell del Territori

El presidente del Consell indicó que quiere crear «debate social» en torno a este tema y por eso se abordará también en el marco del Consell del Territori, que se reunirá próximamente para hablar de puertos deportivos y campos de golf. Ahí sí están presentes los vecinos y colectivos como constructores, arquitectos y aparejadores. Además, cuando se produzcan los proyectos concretos se conconvocará también a los vecinos de la zona y a los ayuntamientos.

El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona criticó en twitter que el presidente se reuniera con agentes sociales pero no invitara a la oposición. «¿No tenemos nada que decir sobre el territorio de Eivissa», se preguntó.