Los alumnos de 3º de Primaria se vestirán con disfraces hechos con cajas de cartón. | Marco Torres

Un enorme cartel en la entrada del colegio público de Jesús enseguida saca de dudas sobre el personaje del año en este centro: el pintor Joan Miró.

Luego sólo basta echar un vistazo a sus instalaciones para darse cuenta de que el espíritu del genial catalán lo invade todo, ya que, entre otras cosas, las paredes del centro y de las aulas están decoradas con reproducciones de sus cuadros pintadas por los alumnos de Infantil y de Primaria.

Por eso, no es extraño que ahora que llega Carnaval sus disfraces giren en torno a las obras de Miró. «Siempre usaba los colores negro, amarillo, azul, verde y rojo y, en muy pocas ocasiones, el naranja, y por eso los hemos usado», aseguraba ayer Ana María, una de las alumnas de 3º de Primaria, demostrando todo lo que había aprendido.

Precisamente, esta clase, según explicaban Juanmi y Nicoleta, han hecho sus disfraces «con cajas de cartón que hemos traído de casa, cortadas por los lados para meter la cabeza y los brazos, y con grandes dibujos que hemos pegado a ellas y que hemos pintado nosotros».

Cada clase distinto

Pero no todas las clases van a vestir igual, ya que, como aseguraba Ana María Torres, directora del colegio, «cada grupo ha escogido su propio disfraz tras una votación popular entre todos los que se presentaron en clase».
Así, por ejemplo, de entre los más pequeños, los de 3 años llevarán el ojo de Miró sobre un traje negro, los de 4 la luna, y los de 5, la famosa estrella de La Caixa.

Además, los mayores de 5º de Primaria, entre otras cosas, vestirán, como explicaba Lorena, una de sus alumnas, «unas gorras muy originales con figuras pegadas de cartulina como estrellas, soles, lunas o planetas», mientras que sus compañeros de 2º de Primaria irán con bolsas en las que han adherido pegatinas de todo tipo relacionadas con figuras típicas del universo de Miró.

Coreografías

Sin embargo, el Carnaval no sólo son disfraces para los estudiantes del colegio público de Jesús. Todas las clases han preparado, además, en colaboración con Tere, la profesora de Educación Física, una coreografía para el famoso tema Danza Kuduro, de Don Omar, que llevarán a cabo durante la rúa conjunta que se celebrará por el pueblo el viernes 17 a partir de las diez de la mañana.

En este caso, los alumnos de 7 y 8 años se llevan la palma. Y es que gracias al desparpajo de Aina, Ana, o Dani, que han ideado pasos para cada una de las estrofas, demostrarán en la rúa que a la hora de bailar aquello de «las manos arriba, cintura sola, da media vuelta, danza kuduro» no les gana casi nadie