Con la celebración ayer del Dijous Llarder en distintas partes de la lsla, Eivissa dio la bienvenida por todo lo alto al Carnaval. Eso sí, aunque volvieron a aparecer las truitas, que como en el caso de la fiesta organizada en el paseo de Vara de Rey de Vila fueron unas 250, si se echó en falta algún que otro mariol·lo mas.

Lo que no faltaron fueron los disfraces infantiles de todo tipo, desde los tradicionales superhéroes hasta los caballeros medievales y sus princesas o algún que otro pistolero o Mario Bross que andaba un poco despistado jugando en torno a la estatua del paseo.

También hubo muchos niños en la fiesta que por segundo año consecutivo organizó la delegación de Unicef en Eivissa en la Sociedad Cultural Ebusus. Pensada para recaudar fondos para ayudar en los programas que tiene la organización para paliar la desnutrición infantil en todo el mundo, la celebración fue todo un éxito, con multitud de niños disfrutando de los juegos y las bromas del payaso uruguayo Cachirulo y de un desfile por una peculiar alfombra roja ante la atenta mirada de sus orgullosos padres.

Mientras a pocos metros, en la carpa del paseo de Vara de Rey, las mujeres de la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta servían sus tradicionales raciones de tortilla, que por primera vez, valían un euro por ración, un trozo de pan pagès y un vaso de vino o bebida alternativa.

Según Miguel, uno de los cocineros, este año se prepararon unas 250, lo que equivalía a unas 1.400 raciones, a base de más de 100 kilos de patatas, 60 de cebolla, 8 de espárragos trigueros salvajes, 15 kilos de pimiento rojo, 15 de pimiento verde y 60 kilos de huevo. Además, los cocineros también estaban preparando una frita de cerdo para todos los vecinos, compuesta de carne de cerdo, pimiento rojo, verde, ajos y níscalos.

Rúas escolares

Todo esto sucedió por la tarde, pero ya por la mañana hubo varios colegios de la Isla que organizaron sus particulares fiestas de Dijous Llarder y sus rúas por las instalaciones del centro.

Uno de ellos fue el colegio de Can Cantó de Vila, que este año, tras celebrar durante la semana el Rey del Carnaval, había escogido como tema para los disfraces de sus estudiantes una particular y divertida reserva natural que llevaba el nombre del centro.

Así, desde primera hora de la mañana, las clases y el patio fueron un ir y venir constante de animales como jirafas, mariposas o pájaros, gracias a los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria, y de exploradores, investigadores de todo tipo y científicos locos, a través de los vestidos que llevaban los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Además, todos ellos demostraron su habilidad en el patio del colegio, ante los flashes de los móviles y las máquinas de fotos y de vídeo de los padres, con el baile y con las coreografías al son de la canción de más moda durante este invierno, Ai Se Eu Te Pego, del cantante brasileño Michel Teló, y de las ya tradicionales del recopilatorio Ibiza Mix.

Sant Joan - El domingo 19, cita con la rúa de Sant Joan

Sant Joan celebrará a partir de las 18,00 del próximo domingo 19 de febrero su rúa de Carnaval, que saldrá desde las escuelas de Sant Joan y dará dos vueltas al pueblo. Algo que se debe, según el alcalde de la localidad, Antonio Marí Marí, Carraca, a que «se han preparado unas fiestas muy familiares, para que los niños sean los grandes protagonistas y que todos los vecinos puedan admirar los disfraces de los participantes».

Los premios se mantendrán igual que el año pasado y se dividirán en cinco categorías. Se escogerán tres carrozas entre todas las que participen y la ganadora se llevará 1.000 euros, el segundo puesto obtendrá 600 y el tercero 400. Mientras, la comparsa ganadora recibirá 800 euros, la segunda 400 y la tercera 300; el mejor disfraz de adulto y el más original de los niños obtendrán 100 euros y, por último, las parejas de niños y mayores que concursen juntos recibirán 100 y 150 euros respectivamente.

Además, según explicó Carraca, «el jurado será gente del pueblo escogida al azar, para asegurar la imparcialidad», y que después de la rúa «habrá una torrada de sobrasada para los valientes que se queden a pesar del frío».