Juan José Montaño es el nuevo director académico de la Escuela de Turismo.

El vicerrector de la UIB Juan José Montaño Moreno es el nuevo director académico de la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa y Formentera, una medida de austeridad pues no supondrá ningún gasto adicional para el Consell d'Eivissa y la UIB.

Entre sus metas y objetivos para el mandato que acaba de inaugurar y que durará cuatro años se encuentra garantizar la acreditación del título oficial de Grado, lo que significa que para conservar el carácter oficial de los títulos habrá que someterlos a una evaluación externa: «La acreditación consiste en verificar una serie de indicadores de crecimiento del alumnado, la tasa de graduación, la tasa de abandono e indicadores de rendimiento, entre otros factores. La acreditación es un sistema de garantía de calidad que establece el espacio europeo de educación superior».

Este objetivo primordial pasa por impulsar acciones concretas, como «mejorar la página web de la escuela con el objeto de dar una información exhaustiva y de acuerdo con las exigencias de calidad acerca del título que se oferta». Además pretende reducir la tasa de abandono, pues se trata de unos estudios cursados por alumnos que en muchos casos ya se encuentran trabajando en el sector turístico. Otra de las metas que se marca Montaño en su mandato es fomentar más los programas de movilidad: «Eivissa es un destino estratégico para alumnos que quieran especializarse en Turismo porque se trata de un destino turístico de primera magnitud». En esta línea se encuentra la intención de instaurar títulos de especialización de postrgado: «Creemos que una especialización de un año podría atraer a muchos alumnos con el grado en Turismo. Además quienes hayan estudiado en la Escuela de Turismo se podrán especializar allí».

En estos proyectos ambiciosos está, además, la intención de crear un observatorio del turismo en la Escuela para fomentar así la investigación docente, indispensable para «mejorar la oferta formativa de la escuela y así garantizar la acreditación del título oficial». En este sentido, Montaño quiere que la Escuela de Turismo de las Pitiüses se convierta en la institución que proporcione datos relacionados con el sector con la colaboración del Consell d'Eivissa. «Queremos crear un observatorio del turismo en la escuela y así iniciar las líneas de investigación en el ámbito del turismo y, al mismo tiempo, potenciaremos que el profesorado de la escuela llegue a nivel de doctor», concluyó Montaño Moreno.