El doctor Antonio Cascales, en la imagen.

El doctor Antonio Cascales García, jefe de sección de Neumología en el hospital Can Misses, explica cómo con la llegada del frío han aumentado los pacientes aquejados con problemas respiratorios. La especialidad de Neumología aborda las patologías del tracto respiratorio inferior, que afectan a la traquea, pulmones y bronquios.

-¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en invierno?
-Las infecciones más frecuentes de la vía aérea inferior son las traqueitis, bronquitis y las neumonías que prevalecen en invierno cuando hace mucho frío.

-¿Han notado un incremento por el frío?
-El frío ha traído muchas infecciones respiratorias, sobre todo en la población senil. En Eivissa hay una longevidad muy alta. Hay mucha gente mayor que tiene muchas comorbilidades, varias patologías, que se descompensan cuando se acatarran. Son pacientes crónicos que cuando se constipan cogen una bronquitis y una neumonía y esto es curable. Eso hace que cada vez haya más patología respiratoria, subsidiaria de ir al hospital o a los médicos de primaria.

-¿Cuáles son los signos de alarma para que una persona con un catarro tenga que ir al médico?
-La gente mayor cuando se acatarra debe acudir siempre a su médico de primaria para que lo valore, porque un catarro en un paciente con tres o cuatro patologías más suele descompensarse, sobre todo los problemas de insuficiencia respiratoria. La gente mayor tiene que ir a su médico de cabecera igual que cualquier paciente que se acatarre.

-¿Ha notado que en la consulta de Neumología en el hospital han aumentado los pacientes?
-Las consultas son programadas y no se puede asumir más de lo que estaba previsto y citado pero sí que es verdad que hemos triplicado el número de pacientes ingresados, como cada invierno, sobre todo en enero y febrero. Siempre en esta época duplicamos los pacientes. Ha aumentado un poco más respecto al año pasado y se ha triplicado respecto a lo normal de otra época de no invierno. Este año ha hecho más frío y hay más patologías en Eivissa y en la península.

-¿Tienen suficientes recursos para hacer frente a este aumento de las patologías de los pacientes?
-En principio no hemos notado que no tengamos recursos. Tenemos lo necesario para resolver los problemas de los pacientes ingresados.

-La doctora María Angeles Leciñena comentaba recientemente que no había suficientes tomas de oxígeno en el servicio de Urgencias.
-No habrá suficientes tomas de oxígeno fuera de los boxes, en los pasillos y en otras áreas, pero es verdad que hay oxígenos en balas que se pueden llevar a otro sitio en el que sea necesario.

-¿El oxígeno es imprescindible para estos pacientes?
-El oxígeno y el aire medicinal son dos recursos importantes para la atención de este tipo de paciente.