José Ramón Bauzá y Sánchez-Jáuregui, ayer. | Marco Torres

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, pidió ayer ayuda al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para impulsar las obras del Parador del Castillo, que se han retrasado de forma considerable después del hallazgo de importantes restos arqueológicos. La propia alcaldesa reconoció la demora: «No es que se hayan paralizado las obras, pero sí se han ralentizado mucho porque no se sabía cuándo se podía llevar adelante el modificado del proyecto y ahí era necesario pedir ayuda para ponerlo en marcha cuanto antes».
Sánchez-Jáuregui explicó que los cambios para museizar los segundos restos arqueológicos que se hallaron son muy costosos, aunque garantizó que el Parador de Eivissa está «previsto» y «sigue adelante» pese a la situación económica de la Administración.
La primer edil aseguró que Bauzá ya tiene el compromiso de Madrid. «Estoy segura de que le han escuchado, además de que yo en Fitur ya hablé con la secretaria de Estado de Turismo y con el director de Turespaña y ya vi buena disposición para que el Parador de Eivissa saliera adelante», aclaró Jáuregui, que recordó que será el primer Parador de Balears y servirá para «dinamizar el casco histórico» y «repercutirá en toda la isla», ayudando a «alargar la temporada».
El presidente del Govern también destacó que ya habló con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para pedirles que impulsaran el Parador. «Su compromiso es firme, ahora estamos pendientes de la dotación que puedan recoger los Presupuestos Generales del Estado que tienen que estar acabados en marzo», aclaró Bauzá, que aseguró que el Parador será una «realidad lo antes posible».
Por otro lado, Jáuregui pidió a Bauzá que agilice las obras del colegio de sa Bodega ahora que el tema económico se ha desbloqueado y que ya se ha decidido pagar el dinero que pedía la constructora.
Asimismo, la alcaldesa aseguró que el presidente se mostró receptivo a firmar un convenio a través del SOIB para que el Ayuntamiento de Eivissa pueda comenzar con su escuela municipal de formación y empleo.
«El SOIB tiene una escuela de hostelería magnífica en Blanca Dona y le he dicho de hacer un convenio para que podamos empezar en 2012 con la parte de hostelería», remarcó Sánchez-Jáuregui, que recordó que esta escuela era un compromiso electoral que quería poner en marcha este mismo año, con la finalidad de ofrecer formación y prácticas dentro de empresas.

Bauzá: «Es difícil pagar todas las facturas atrasadas desde 2006»
Consell y ayuntamientos pidieron a Bauzá que el Govern pague lo que les debe. «Hemos hablado de la deuda, pero lo mismo pasa en Mallorca y Menorca y todos nos piden que paguemos facturas que van del año 2006 a 2011; como imaginarán es difícil pagar muchos años con el presupuesto que tenemos», indicó Bauzá, que remarcó que irán afrontando poco a poco «la deuda de la anterior legislatura». Vicent Serra recordó que el Govern les debe 30 millones, una situación «heredada» que les «condiciona mucho». Remarcó que el Govern «intenta poner al día» esta situación para que la deuda «vaya disminuyendo» y que existe un «compromiso del Govern» para negociar una nueva financiación en 2012.

Serra cree que ha habido «descoordinación» del Ejecutivo Bauzá al legislar
El presidente del Consell, Vicent Serra, pidió ayer a Bauzá «más coordinación» con las instituciones insulares a la hora de presentar iniciativas legislativas. «Tendríamos que mejorar un poco la coordinación para que las consideraciones de consells y ayuntamientos sean tenidas en cuenta antes de presentar determinados anteproyectos», explicó Serra, que cree que sería positivo que el ejecutivo autonómico les presentara antes a ellos las leyes para poder «enriquecerlas» antes de sacarlas a la luz pública. «Es un tema de dinámica y agilidad para que las cosas se planteen desde el principio y se tengan en cuenta los puntos de vista de de todos». Preguntado por si esta crítica se hace debido a la ley turística, Serra indicó que la actividad legislativa del Govern está siendo «muy importante» y ello ha creado una «cierta descoordinación que hay que modificar».
Bauzá aseguró estar «francamente satisfecho» con la línea de comunicación con consells y ayuntamientos. «Es lógico y normal porque hace tiempo que todos hemos asumido nuestras responsbilidades y de lo que se trata es de intentar mejorar la comunicación», explicó el presidente, que ayer mantuvo reuniones con todos los alcaldes y con Vicent Serra para conocer «de primera mano las necesidades».