Las alcaldesas de Vila y Sant Antoni esperan su turno para reunirse con Bauzá en compañía del conseller Roig. | Marco Torres

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, solicitó ayer ayuda al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para poder mejorar las infraestructuras del municipio y que éste sea considerado como «destino turístico maduro». El presidente le ofreció ayuda de los servicios técnicos del Govern para poder redactar planes de mejora y, según la alcaldesa, la semana que viene ya habrá una reunión para planificar la remodelación del casco antiguo de Sant Antoni.
Preguntada por si habrá inversión del Govern, la alcadesa indicó que ahora mismo es complicado por la situación de las arcas de la Administración, pero adelantó que los empresarios del pueblo están «dispuestos a colaborar económicamente». De esta forma, la inversión se ejecutará si el Ayuntamiento consigue líneas de financiación y con la ayuda de la iniciativa privada. «Los empresarios pondrán un porcentaje y eso es muy positivo para todos», añadió Gutiérrez, que también pidió al Govern que agilice el convenio que hay que firmar con Aduanas para permitir que lleguen cruceros a Sant Antoni, ya que el primer barco está previsto en mayo. Asimismo, solicitó la cesión del antiguo centro de salud del pueblo, propiedad del Gobierno central pero cuyo uso tenía el Govern. «Es muy importante poder usarlo porque ahora está vacío y se perderá», remarcó Gutiérrez, que se compromete a realizar el mantenimiento del centro. La primera edil también pidió que se finalice el paseo hasta Cala Gració.
Por otro lado, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, solicitó a Bauzá que se agilice la redacción del proyecto ejecutivo del segundo instituto de Santa Eulària y las obras de ampliación del colegio de Santa Gertrudis. En cuanto al centro de secundaria, ya tienen el convenio hecho mediante el cual el Ayuntamiento adelantará el dinero para su construcción y solo queda definir cómo se devolverán estos fondos.
Por otro lado, Marí solicitó al presidente que interceda para que las compañías telefónicas doten de ADSL los núcleos de Jesús y Puig d'en Valls y se hagan las inversiones necesarias para garantizar la cobertura 3G en zonas de sombra del municipio. «Es necesario para empresas y particulares», remarcó el primer edil, que también ofreció a Bauzá un solar en Sant Carles para instalar una antena que mejoraría la recepción de TDT en Sant Carles, es Figueral y parte de Sant Joan.
Asimismo, pidió que se publicite la oferta del Palau de Congressos de Santa Eulària y que se consiga incluir el turismo británico y alemán en el programa de turismo sénior europeo, lo que permitiría a Eivissa tener visitantes y vuelos en invierno.

Las reclamaciones de los alcaldes
SANT ANTONI Y SANT JOSEP
Piden a Bauzá la apertura de las residencias ya finalizadas
La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, reclamó a Bauzá la apertura del nuevo centro de salud, que ya está finalizado, y la construcción de un nuevo colegio en Cala de Bou. Asimismo, pidió la puesta en marcha de la depuradora de Cala Tarida y la mejora de las de Sant Josep y Cala Vedella. También quiere que se mejore la carretera de Sant Jordi, que se abra un centro de día para mayores en Sant Josep y que se haga un proyecto de reconversión de Platja d'en Bossa.

SANT JOAN
Quiere facilidades para segregar fincas y ampliar casas en zona protegida
Las alcaldesas de Sant Antoni y Sant Josep reclamaron la apertura de las residencias. Pepita Gutiérrez remarcó que la de Sant Antoni está terminada desde hace tiempo y que hay una «lista de espera alta». «Es un tema prioritario y le hemos pedido que si este año no puede ser, que al menos sea el siguiente». Marí también solicitó la puesta en marcha de la residencia de discapacitados y enfermos mentales de Can Raspalls.

SANT JOSEP
La alcaldesa solicita que se abra el nuevo centro de salud
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, pidió facilidades legislativas para que las casas que están en zonas protegidas «desde hace siglos» puedan ampliarse o segregar terrenos para vender o darlos a un hijo. «Es un tema paisajístico para mantener nuestro entorno», dijo Marí, que también reclamó ayuda para construir el polideportivo cubierto, para mejorar el servicio sanitario y prevenir incendios.