El Govern tiene previsto aprobar hoy en Consell de Govern una iniciativa legislativa para modificar parte de la normativa territorial actual de Balears. Ayer por la noche el presidente del Consell, Vicent Serra, no sabía aún si se incluirán una serie de cuestiones de Eivissa en el texto que se aprobará hoy o si se introducirán posteriormente vía enmienda, ya que es algo que se decidirá en el último momento. Entre las cuestiones de Eivissa que se tramitarán a través de esta ley está dar facilidades para la construcción de campos de golf y volver a permitir la construcción en zonas ANEI.
En cualquier caso, en esta iniciativa no se incluirá la desprotección de Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort, que se deja para una ley posterior, ya que según Serra, requiere de «más negociación».
El presidente del Consell aclaró que lo que sí que se introducirá en esta nueva legislación, ya sea en el mismo texto o vía enmienda, será la normativa complementaria que en su día derogaron los progresistas y que permite el pleno desarrollo del Plan Territorial Insular (PTI) vigente, que aprobaron los populares en 2005.
Asimismo, se acabará con la moratoria que existe en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). De esta forma, los propietarios podrán construir si disponen de 50.000 m2 de terreno. Eso sí, se introducirá una reducción de la edificabilidad porque era «necesario un cambio de condiciones para justificar que ha habido una moratoria».
Serra también detalló que se volverá a la normativa de campos de golf que regía en la época en la que gobernaba Pere Palau. De esta forma, se podrán volver a juntar fincas para construir estas infraestructuras sin tener que desafectar las viviendas familiares que pudiera haber. Eso sí, los campos de golf no podrán ir acompañados de urbanización adjunta.
Asimismo, el Consell prevé introducir en esta iniciativa legislativa el tema de sa Coma para devolver a los municipios sus competencias urbanísticas.

Para reactivar la economía
Según explicó Serra, el Govern quería aprobar hoy solo los temas de Mallorca e introducir los de Menorca, Eivissa y Palma vía enmienda porque así lo recomendaban los servicios jurídicos. «Nos da igual la fórmula, nosotros ya tenemos los textos redactados», indicó.
El Govern Bauzá vinculará esta legislación a la necesidad de dar salida a proyectos que reactiven la economía. Entre otras cosas, acortará trámites y servirá para recuperar proyectos que quedaron aparcados con el Pacte. También aclarará lo que se entiende por suelo urbano y urbanizable.