La ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) rechazó ayer la impugnación de una lista de delegados al congreso del PSIB que presentó el candidato Carles Bona.
Según el secretario de organización, Julián Aguilar, se desestimó porque se presentó «fuera de plazo», ya que tiene diez días desde la celebración de la asamblea que quiere impugnar, «y ante un órgano que no es competente porque debía hacerlo ante el PSIB y no ante la FSE».
Bona había recurrido la lista del sector oficial de la agrupación socialista de Vila, porque de número ocho iba Joan Boned, integrante del PSIB, que no puede ser delegado según los estatutos socialistas porque forma parte del órgano de dirección del partido.
En este sentido, según Aguilar, si bien Boned no es delegado porque esta lista obtuvo seis representantes, cuando él iba de número ocho, Bona tampoco «tiene legitimidad activa para recurrirla, porque solo pueden impugnar la asamblea los miembros de la agrupación», agregó.
Por otra parte, el sector crítico ha recurrido ante el Comité de Garantías la lista oficial de Juventudes Socialistas encabezada por Irantzu Fernández, que obtuvo dos delegados, al igual que la segunda lista presentada y encabezada por Alan Ripoll Ribas.
«No obstante, Irantzu no tuvo en cuenta que como miembro de la ejecutiva de la FSE no puede concurrir en listas», explicó Dessiré Ruiz, integrante del sector crítico, quien remarcó que Fernández fue elegida delegada con lo cual incumple los estatutos socialistas.
Según detalló, el escrito de impugnación fue presentado ante la FSE que remitió la cuestión a Juventudes de Balears «que no admitió la impugnación y no anuló la lista». «Y en vistas que la FSE no nos contesta y no da respuesta, hemos remitido el asunto al Comité de Garantías en Ferraz para que resuelva con carácter previo al congreso de marzo», concluyó.