La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha condenado al grupo de empresa que explota el vertedero de Ca Na Putxa (GIREF) a pagar los 366.666 euros que el Consell le impuso de sanción a dicha entidad después de que se entendiera que se había cometido una infracción muy grave por el incumplimiento en los plazos de funcionamiento de estas instalaciones.

La decisión del Tribunal Superior se ha adoptado después de que la UTE afectada hubiera sucesivamente recurrido esta multa ante el juzgado de lo Contencioso, que en 2010 desestimó dicha apelación, y ahora ante esta última instancia. Todo ello comenzó en desacuerdo a la resolución adoptada por el pleno del Consell de 23 de enero de 2007.

El conseller de Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, confirmó ayer que la sociedad GIREF ya había contactado con la máxima institución de Eivissa para hacer efectivo dicho pago.

Demora

El Consell tramitó dicha sanción al considerar que había existido una falta muy grave después de que se hubieran producido 13 meses de retraso en los plazos de puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento integral de residuos municipales.

La UTE GIREF, sin embargo, interpuso un recurso ante lo contencioso al valorar que, a su juicio, la multa no era proporcional entre el presupuesto de la obra ejecutada y el término de la conclusión del proyecto por distintas circunstancias.