Baños cerrados porque no hay dinero para pagar una avería o papeleras a rebosar por la falta de personal de limpieza. Estas son algunas de las consecuencias de los recortes en los institutos de Eivissa y Formentera. El instituto Xarc de Santa Eulària se ha visto obligado a cerrar los baños estropeados, al menos cuatro, ya que no disponen de dinero para el servicio de mantenimiento desde hace cuatro meses. «No es que nos recorten el 33% del presupuesto, es que no hay nada. No nos han pagado cuatro mensualidades de 2011 y ninguna de 2012», dice el secretario del IES Xarc de Santa Eulària. La situación del Xarc no es única sino que el resto de centros de secundaria se encuentran en una situaciñon similar.
La plataforma Pitiüses per l'Educació acordó en su reunión del jueves poner en marcha un observatorio para recoger el estado actual de las infraestructuras educativas y los servicios, como el caso de los baños del Xarc. «Hay escuelas que van a ser denunciadas por temas sanitarios. Hay institutos en los que falta personal de limpieza y las papeleras están a rebosar», dijo ayer Ramón Roca, uno de los portavoces de la plataforma Pitiüses per l'Educació, de los resultados de la reunión. «En el Xarc se han cerrado baños porque no tienen para pagar el mantenimiento. En otros institutos se pone sólo una hora al día la calefacción. Lamentablemente esperamos que vaya a peor y lo que va mos a hacer es recoger todos estos incidentes. Crearemos un observatorio en el que denunciaremos todas estas cosas. Se piensan que lo de los recortes es una cosa de los profesores que se quejan pero la verdad es que está afectando al día de los niños», añadió Roca, que también es portavoz de la plataforma del segundo instituto de Santa Eulària. Además, dijo que la situación es tal que afecta a la salud laboral. «Según la normativa de salud laboral no se puede trabajar con menos de 17 grados en los centros pero sí se está haciendo porque no se enciende la calefacción», aseguró.
Los principales problemas acarreados por la estrechez económica del Govern lo están sufriendo los institutos ya que gestionan los gastos por el mantenimiento. «Los ayuntamientos se están comportando y manteniendo bien los colegios. El problema viene del Govern, se paga lo justo pero el resto de cosas, no», apostilló Roca.

Preparando una manifiesto para exponer sus peticiones de mejoras educativas
Pitiüses per l'educació tiene previsto redactar un manifiesto para darse a conocer. La plataformaestá formado por un grupo de personas y colectivos, como los sindicatos STEI-i, UGT y CCOO, la FAPA, la asociación de alumnos y el colectivo Ibiza Toma la Plaza. «Queremos reunirnos con el conseller d'Educació, Rafael Bosch, y exponerle las reivindicaciones que hay», dijo Ramón Roca. Entre las peticiones se encuentran que se pague lo que se debe a las escuelas e institutos, incorporaciones inmediatas para cubrir las sustituciones de docentes, que no se reduzca el personal de apoyo como programas como el PROA y que se mantengan las plantillas. «»Si no se lleva a cabo habrá actuaciones a realizar», advirtió Roca.