El pleno del Parlament aprobó ayer instar al Gobierno central a reducir las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas que operen en Balears y también las de navegación aérea de los aeropuertos de las islas en temporada baja, en ambos casos debido a la insularidad.
La cámara aprobó, además, apoyar al Govern en su trabajo para mejorar y recuperar la conectividad aérea de cara a la próxima temporada baja porque, según aseguró la diputada socialista Joana Barceló, este invierno las islas ya han perdido conexiones de forma importante.
Los diputados también acordaron apoyar al Govern a acordar con el Gobierno central la declaración de servicio público para las conexiones aéreas de Menorca e Eivissa con la Península en invierno, que garantice la suficiencia de plazas y horarios y precios no superiores a 40 euros para volar a Barcelona y 50 a Madrid.
La moción socialista aprobada incluye también respaldar al Govern para que acuerde la modificación de la declaración de servicio público de los vuelos interinsulares para garantizar también plazas, horarios y precios no superiores a 30 euros.
La propuesta socialista que se debatío ayer suponía instar al Govern a mejorar la conectividad en invierno y a pactar las declaraciones de servicio público con el Gobierno central, pero los grupos parlamentarios llegaron al acuerdo de cambiar el término «instar» por «apoyar», porque el ejecutivo autonómico ya está trabajando en ello.
La socialista Barceló apoyó la modificación del texto de su moción para favorecer que se aprobara por asentimiento, pero anunció que en un plazo de seis meses pedirá al Govern «un poco de resultados» y que la mejora en transporte sea real.
La diputada explicó que si la situación en transporte aéreo ya era difícil, el reciente cierre de Spanair «ha encendido todas las alarmas» porque supone que en la temporada baja se pierde un número considerable de plazas en cada isla en invierno: unos 500.000 asientos en Mallorca, 124.000 en Menorca y en Eivissa 142.000.
La también exconsellera de Turismo defendió la necesidad de que haya «unidad de acción para defender el principal problema que tienen las islas», como es el transporte aéreo.
La diputada popular Lourdes Bosch aseguró que el Govern solicitó al Gobierno central la declaración de servicio público, antes de que cerrara Spanair.