Representantes de los trabajadores se reunieron a principios de mes con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, y la consellera balear de Salut, Carmen Castro.

El juzgado de lo Social de Eivissa ha desestimado la demanda de los trabajadores de ambulancias que pedían que se declarase injustificada e ilegal la modificación de las condiciones de trabajo aplicada por la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG).

Esta empresa, adjudicataria del servicio programado de transporte de enfermos y del transporte urgente de enfermos en Menorca, Eivissa y Formentera, ha informado a través de un comunicado de que el fallo demuestra que «la decisión de la empresa se ajusta al contenido del Estatuto de los trabajadores y se basa, por tanto, en principios legítimos».

La resolución, según explica SSG en un comunicado, contempla que «se cumplen todas las razones argüidas por la empresa para acometer las modificaciones en el sistema de trabajo».

Los trabajadores del transporte sanitario de Baleares han protagonizado en los últimos días varias protestas y han amenazado con llevar a acabo una huelga por «sus pésimas condiciones laborales» y la «mala calidad asistencial» que prestan.

Según SSG, la resolución recoge que los cambios aplicados por la empresa no suponen una modificación real de la jornada de trabajo, ya que los trabajadores seguirán trabajando 1.800 horas anuales, como establece el convenio, y que se traducen en 8 horas diarias.

Sin embargo, han dejado de realizar las 12 horas que hasta ahora venían prestando -8 de trabajo efectivo y 4 de presencia- en las que los trabajadores debían estar disponibles para cubrir el servicio de ambulancias 24 horas continuadas y que, por tanto, dejará de percibir la retribución por estas 4 horas de presencia.

Este reajuste de condiciones laborales promueve la contratación de 15 nuevos trabajadores para el servicio 24 horas y elimina la necesidad de descanso para comida o cena con la correspondiente dieta, y de esta forma, explica SSG, quita «una hora muerta», con lo que se presta «una mejor y más efectiva atención del servicio y del usuario».

«La sentencia pone fin, por tanto, a los planteamientos de aquellos que no querían perder una posición y unos privilegios de los que venían disfrutando con anterioridad», insiste la empresa en el comunicado.

Sin embargo, SSG reitera su deseo de «fomentar el entendimiento y el diálogo permanente con todos sus trabajadores, así como evitar conflictos injustificados y sin fundamentos».