Imagen del grupo de los delegados oficialistas.

La nueva secretaria general del Partit Socialista de les Illes Balers [PSIB-PSOE], Francina Armengol, ha dado la espalda a la corriente crítica de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y por contra ha premiado a los oficialistas incluyendo a cinco integrantes de este sector en su ejecutiva, incluso en puestos de relevancia, como el que otorgó a la diputada Pilar Costa, que será la portavoz del partido en Balears, cargo que antes desempeñaba la propia Armengol.
También le ha dado un espaldarazo a la candidatura de Vicent Torres a liderar la Federación Socialista de Eivissa [FSE-PSOE] al nombrarle integrante del comité federal junto a Aina Calvo.
A pesar de que uno de los representantes del sector crítico, Antonio Roldán, confiaba el sábado en que Francina Armengol [oficialista] «es una persona integradora», finalmente no fue así. Sin embargo, para el candidato de los críticos a la FSE, Pedro Campillo, «ha pasado lo que en realidad tenía que pasar». «Somos críticos y nos hemos posicionado, y el resultado final ha sido la consecuencia de nuestra posición política, y además es comprensible», destacó, ya que la mayoría de los 22 delegados de esta corriente, que no todos, apoyaron al otro candidato, Carles Bona. Aún así, según Campillo, ha pesado más que los críticos ibicencos dieran sus avales para que Bona se pudiera presentar. «Eso nos posicionó claramente y en política esa lectura de las cosas tienen su resultado», agregó.
Además del puesto de portavoz Pilar Costa, clave en la ejecutiva, Armengol ha nombrado a Xico Tarrés, a Josep Marí Ribas Agustinet y Lurdes Costa vocales de este órgano, que tiene a la diputada Isabel Oliver, como nueva secretaria de Organización.
En la comisión ejecutiva, presidida por la eurodiputada Teresa Riera, también está la integrante de Juventudes Socialistas de Eivissa [JSE] Lucía Prats.
En el Consell Polític, el máximo órgano entre congresos, sí ha incluido a una integrante del sector crítico, Dessiré Ruiz, y también a Patricia Abascal. En este órgano está ahora Carles Bona, quien rechazó la propuesta de Armengol de integrarse en la ejecutiva, porque no se incluían a miembros de la corrientes críticas de Menorca y Eivissa.
Cabe destacar que la mitad de los miembros de la nueva comisión ejecutiva del PSIB-PSOE son mujeres.

Noticias relacionadas

Malestar en la corriente crítica porque Tarrés no se retira
En el sector crítico ha sentado mal que Xico Tarrés, aunque también Patricia Abascal, hayan aceptado formar parte de la Ejecutiva y del Consell Polític, respectivamente, cuando habían anunciado que se retiraban de la primera línea política.
En este sentido, Tarrés aseguró que «no pensaba estar» en la Ejecutiva y matizó que ésta no es la primera línea. «Pero Francina me insistió bastante y después convenció a Vicent [Torres]. Y bueno, como ya vengo también para el Parlament, si podemos colaborar, colaboraremos», destacó el secretario general de la FSE-PSOE, quien explicó que Torres se encargó de las negociaciones y destacó «el puesto muy importante» que tendrá Pilar Costa. «Es la primera vez en la historia que el portavoz es alguien de Eivissa y creo que es la primera vez que es alguien que no es de Mallorca», indicó.
Por su parte, Pedro Campillo señaló que Armengol «cuenta con todo el grupo nuestro a su disposición» y destacó que su victoria no tiene por qué influir en el próximo congreso de la FSE. «Gane uno o gane otro, no tiene que venir nadie de fuera a decirnos como tenemos que resolver las cosas. Francina prometió neutralidad y yo la creo», concluyó Campillo, convencido de que tendrá la mayoría de los delegados de Eivissa.