El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobará el próximo lunes en el pleno municipal una propuesta con la que se dará poderes al alcalde para firmar el convenio con el Govern que permitirá construir el segundo instituto y ampliar el colegio de Santa Gertrudis.

La firma de este convenio permitirá que el Ayuntamiento adelante 7,5 millones de euros al Ejecutivo autonómico, que no tiene dinero, para la ejecución de estas obras. El compromiso es que el Govern le devuelva esa cantidad a partir de 2014 y en un plazo máximo de diez años.

El conseller balear d'Educació, Rafel Bosch, dijo esta semana en el Parlament que han recurrido a esta opción porque el Ayuntamiento ahora tiene capacidad de endeudamiento y el Govern no. «Les podremos devolver el dinero llave en mano a partir de 2014», indicó Bosch, en referencia a que las obras ya podrían estar terminadas para esa fecha.

«Magnífico solar»

El conseller también criticó que su predecesor solo se reunió una vez con algunos padres en una cafetería y que nunca lo hizo en el Ayuntamiento con la finalidad de buscar una solución. Destacó que él, en cambio, ya se ha reunido dos veces en la sala de plenos en los pocos meses que lleva trabajando. «Ahora ya tenemos la modificación de las Normas Subsidiarias, tenemos un magnífico solar y se está redactando un proyecto de ejecución», indicó el conseller, que explicó que de paso se adelantará el dinero también para el colegio de Santa Gertrudis, una ampliación que costará 1,4 millones.

Bosch también se preguntó por qué no se había actuado antes, ya que «no puede ser que un municipio de 30.000 habitantes solo tenga un instituto».

El nuevo instituto se llamará Quartó del Rei y, según el Ayuntamiento, si todo va a buen ritmo, en verano se podría colocar ya la primera piedra.

PSOE-Pacte defiende que cedió el solar

PSOE-Pacte de Vila acusó ayer al conseller d'Educació, Rafel Bosch, de «mentir» al asegurar que en 6 meses ha encontrado un solar para el colegio de sa Joveria «cuando este solar fue cedido por el Ayuntamiento en mayo de 2010».

«Las declaraciones del conseller tienen como objetivo desacreditar la gestión de los progresistas y manipular la opinión pública», señalan en un comunicado, en el que tildan las palabras de Bosch de «absolutamente inaceptables». Por todo ello, el grupo municipal de la oposición instan al conseller a «empezar a trabajar y dejarse de actuaciones virtuales».