El abogado especializado en Derecho Laboral José Ramón Buetas impartió ayer una charla en la sede de la Pimeef para explicar a los socios de esta agrupación de pequeños y medianos empresarios cuáles son las medidas de la nueva reforma laboral que más les afectarán.

En este sentido, Buetas destacó que una de las principales novedades que podría beneficiar a los pequeños y medianos empresarios es el nuevo contrato indefinido para emprendedores con empresas de menos de 50 trabajadores, con un contrato de prueba de un año e incentivos fiscales y bonificaciones siempre y cuando el contrato que hagan sea mínimo de tres años.

Uno de los puntos que Buetas considera que se debería aclarar en este tipo de contratación cuando la norma llegue a trámite parlamentario es la figura de los fijos discontinuos. «En Balears y Pitiüses la figura del fijo discontinuo es muy importante. La ley habla de contrato indefinido y un fijo discontinuo es un indefinido. Quedaría por ver cómo se aplicará este contrato en un fijo discontinuo», explicó Buetas: «Es habitual que la legislación nacional se olvide de figuras tan importantes para las Pitiüses y Balears en general como los trabajadores fijos discontinuos. Me imagino que en el trámite parlamentario se clarificará la situación. Uno puede estar a favor o en contra de este tipo de contratos, pero lo normal es que si existen sean igual para todos».

Sobre cuál es el cambio más novedoso en la nueva reforma laboral, Buetas señala que éste se encuentra en la negociación colectiva, pues con el nuevo texto normativo primarán los acuerdos de empresa frente a los sectoriales. «El cambio más profundo de la reforma laboral está en la negociación colectiva. Muchos de los elementos del contrato están en la negociación colectiva, según cómo se regule eso serán como se regule las relaciones laborales», apuntó este profesional, que señaló, además, el período máximo de dos años para intentar negociar el convenio colectivo y la posibilidad de los empresarios de alterar las condiciones de trabajo pactadas en el mismo.

Este abogado especializado en Derecho Laboral destacó, además, la agilidad en los trámites al eliminarse la autorización previa, la clarificación de las causas del despido y el control judicial posterior de las decisiones empresariales.