Millones de españoles al borde de la miseria, más de cinco millones de desempleados, decenas de miles de personas convertidas en emigrantes de la noche a la mañana, recortes en materias tan principales como Educación y Sanidad... Una situación como la actual está colocando en el punto de mira de la opinión pública los gastos de las diferentes administraciones que se podrían denominar de segundo orden de importancia, como es el caso de los coches oficiales con chófer.
Según datos de principios del año 2009, los coches oficiales del Parque Móvil del Estado eran 1.098, mientras que en total, incluyendo los automóviles de comunidades autónomas y ayuntamientos, la cifra sobrepasa los 30.000. ¿Cuántos hay en las Pitiüses?
En Formentera no hay ninguno. En Eivissa, el único ayuntamiento que dispone de coche oficial es el de Vila. No hay un chófer contratado expresamente, sino que son dos agentes de la Policía Local quienes cumplen esta función cuando se les requiere. Se trata de un turismo Ford Mondeo matriculado en el año 2000 que en origen, explicaron desde el Ayuntamiento, se entregó a la Policía Local «para mejoras en el servicio de la empresa Park Control [zona azul]». Después también se empleó como coche radar para detectar excesos de velocidad en el casco urbano y en la actualidad se le da uso de coche oficial. «Ahora se emplea para trasladar a las autoridades cuando tienen que ir a actos oficiales», explicaron desde el Ayuntamiento.

En el Consell d'Eivissa
En el Consell d'Eivissa hay dos coches oficiales. «Estos vehículos se usan básicamente para ir a buscar a representantes institucionales al aeropuerto y otras atenciones protocolarias», explicaron desde el máximo órgano insular. Hay dos fechas fijas al año en las que se usan estos coches: las festividades de Santa Maria y Sant Ciriac, los días 5 y 8 de agosto, respectivamente, ya que el presidente del Consell d'Eivissa debe acudir a los actos oficiales que se realizan esos días. El resto del año, el presidente sólo lo usa de forma muy puntual, principalmente cuando tiene varias citas seguidas en diferentes lugares «y en ningún caso fuera del horario del personal de la institución», subrayaron desde el Consell d'Eivissa.
La máxima institución insular cuenta con un Audi A6, matriculado en septiembre de 2005, que tuvo un coste de 31.770,03 euros y se adquirió a través de la Central de Compras del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que permitió comprarlo a un precio inferior al de mercado, y con un Peugeot 605-1,9i SRI matriculado en junio de 1991 y con un coste de adquisición de 21.035,42 euros. Recientemente se jubiló el chófer del Consell d'Eivissa y su plaza, por el momento, no ha sido cubierta, por lo que su función la realiza en sustitución uno de los ordenanzas de la institución.
En la Dirección Insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses hay dos coches oficiales con sus correspondientes chóferes, aunque solo uno está destinado para el uso del director insular. El otro vehículo es para «incidencias», explicaron desde las oficinas de la Dirección Insular, es decir, para cuando el otro coche no está disponible por algún motivo o para cuando llega a la Isla algún alto cargo de la Administración con derecho a usarlo.
El coche oficial se usa normalmente cuando el director insular tiene que desplazarse algún acto oficial, y siempre que así lo considere oportuno. Algunos directores insulares han usado el coche con su chófer a diario para acudir a su puesto de trabajo mientras que otros lo han destinado principalmente para ir a los actos oficiales; es algo que queda a su discreción. La Dirección insular dispone de un Renault Megane y un Renault Laguna.
Estos no son los únicos coches oficiales que hay en Eivissa y Formentera, sino los que están destinados para el uso de los altos cargos.