De dcha a izq. Sofía Hernanz, Xico Tarrés, Pilar Costa y Joan Boned ayer en rueda de prensa

PSOE-Pacte en el Consell presenta hoy en el pleno del Parlement una moción en relación a la reforma laboral que consta de ocho puntos en los que instan, entre otras cuestiones, al pleno del Parlament que concrete un «plan de choque» con las fuerzas políticas y sociales para luchar contra el desempleo y estimular la contratación en un período máximo de un mes. El grupo progresista advirtió ayer en rueda de prensa que el nuevo texto normativo afectará a toda la ciudadanía y sobre todo a la figura de los fijos discontinuos, los jóvenes y las mujeres.
Pilar Costa, diputada del grupo PSIB-PSOE por Eivissa en el Parlament, recordó ayer que las palabras ‘fijos discontinuos' no aparecen en el nuevo marco normativo: «En las Pitiüses se perjudica la figura del fijo discontinuo simplemente porque no se contempla. Es cierto que el Govern dijo que había tenido una reunión para solventar esto, pero no dijo que fuera para solucionar la situación de estos trabajadores. La reforma es especialmente grave en las Pitiüses en todo lo que hace referencia a los trabajadores fijos discontinuos, que son alrededor de 15.000 en Eivissa y Formentera. Nos preocupa que no se haga mención a esta figura tan importante en las Islas y lo más grave que alguien interprete que pueda desaparecer en la práctica».

Contrato indefinido
Buena parte de esta preocupación en el grupo progresista viene dada por el nuevo contrato indefinido con período de prueba de un año, que podría ser aplicado en hostelería y servicios: «Cualquier empresario puede contratar a un trabajador con un periodo de prueba de un año. Si tenemos en cuenta que la temporada turística por muy larga que sea es de seis meses está claro que se trata de una argucia legal que cualquier empresario contratará de forma indefinida a cualquier trabajador del sector turístico y aquí, por tanto, el gobierno tendrá la excusa perfecta para maquillar las estadísticas, pues aumentará la contratación indefinida. Esto en la práctica es una trampa porque antes de que pase un año se les podrá despedir libremente sin indemnización».
Otro de los puntos que más preocupa a PSOE-Pacte son los salarios de tramitación. Según explicó Costa ayer, «pasan a ser algo excepcional porque el trabajador tendrá derechos a cobrarlo únicamente cuando el empresarios lo readmita. Esto propiciará que se acuda más a los tribunales». Asimismo señaló que fomenta el despido colectivo de los trabajadores de las administraciones públicas.
En los aspectos que conciernen más al plano laboral de la mujer, Sofía Hernanz, diputada socialista en el Congreso, llamó a la «reivindicación» este jueves para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque «desgracidamente este año las mujeres trabajadoras de este país tenemos muy poco o nada que celebrar».
Hernanz destacó que la reforma «golpea especialmente al colectivo de mujeres» porque se retrocede, según explicó, en avances conseguidos en conciliación laboral y familiar, como el cómputo diario, semanal, mensual o anual de horas reducidas en el trabajo para dedicarlas al cuidado de un menor o persona mayor al cargo. «Esto desaparece. Ahora se podrá reducir en el cómputo diario, pero no acumular para hacerla compatible con el cuidado de un menor o una persona mayor». La diputada socialista en el Congreso explicó que esta medida afectará a hombres y mujeres, pero precisó: «Todos sabemos, evidentemente, que afectará más a las mujeres».

«Esta reforma empobrecerá más a la ciudananía»
PSOE-Pacte en el Consell destacó ayer que existe una alternativa al nuevo texto normativo en relaciones laborales y que ésta será concretada por Rubalcaba en las próximas semanas. «Esta reforma es un retroceso injusto en los derechos de los trabajadores de este país. Además es ineficaz porque no creará empleo, pero sí reducirá derechos sociales. Presentaremos una enmienda a la totalidad y si hace falta llegaremos hasta el Tribunal Constitucional», precisó Sofía Hernanz. Pilar Costa aseguró que «no creará trabajo sino que lo que conseguirá es empobrecer más a la ciudadanía». Si esto se produce afectará al consumo particular, que podría afectar a su vez a las pequeñas y medianas empresas, según el pronóstico socialista.