Jáuregui junto a Teresa Sagalés y el técnico Rafael García Lozano (dcha) en la rampa de la estación. | Marco Torres

Por primera vez desde que asumió su cargo como alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui se mostró partidaria de abrir la estación de autobuses del Cetis en un breve plazo de tiempo. Lo hizo ayer tras visitar la instalación acompañada por los técnicos municipales y por la representante de la sociedad gestora Cetis, Teresa Sagalés. «Si todo está como tiene que estar y todo lo podemos encajar, que creo que es lo que deseamos todos, esperemos que para el verano pueda estar funcionando», aseguró la alcaldesa sobre la retrasada apertura de la nueva estación.

Acompañada por el jefe de proyectos y del departamento de Vías y Obras, Rafael García Lozano, y el arquitecto municipal, Francisco José Salmerón, entre otros técnicos municipales, Jáuregui recorrió la instalación para conocer de primera mano las pruebas que hicieron hace unos días un catedrático en transporte de la Universidad Politécnica y una jurista especializada contratados por el Consistorio para elaborar un nuevo informe técnico sobre la seguridad y la viabilidad del Cetis.

Son pruebas que están grabadas en vídeo y que servirán de base para la elaboración del informe de los expertos que se adjuntará al de los servicios municipales. Estos documentos están destinados a responder los nuevos requerimientos que hizo el Consell que pide, entre otras cuestiones, que se acredite la legalidad de que la estación cuente con un solo acceso y que se justifique si la rampa tiene capacidad para dos autobuses. Según Jáuregui, «aunque los técnicos municipales habían hecho informes al respecto», decidió contratar a los expertos porque «aún así había extremos que no se contemplaban o que querían que estuvieran más definidos».

Los informes «irán a misa»

Tras el recorrido la alcaldesa explicó que «al parecer» los catedráticos «vieron las cosas en buenas condiciones» y acordes con «el reglamento de transportes, que es una de las cosas que preguntaba el Consell».

Asimismo, también explicó que los catedráticos propusieron «mejoras» en la estación que tienen que ver con los andenes ya que ahora se extienden hasta la mitad de la longitud de un autobús y el resto está marcado con pintura amarilla sobre la pista de rodadura. «Los catedráticos dijeron que conviene que el pasajero se baje efectivamente en acera. También vieron que era conveniente cambiar de ubicación la barrera, tanto en el acceso como en la salida, porque da más seguridad a la maniobrabilidad, cosa que estamos persiguiendo en todo momento», agregó Jáuregui. Son cambios que, según el técnico Rafael García Lozano, se pueden solucionar en una semana.

Durante el recorrido, el técnico explicó a Jáuregui que una de las pruebas realizadas consistió en dejar un autobús aparcado en la curva de la rampa y hacer entrar y salir a otro para probar que tiene capacidad para dos vehículos a la vez. Aún así, García aseguró que no está diseñada para que circulen dos autobuses a la vez, algo que tampoco es necesario, según señaló, en una estación pequeña como la del Cetis, dotada de 14 andenes. Para regular el paso, la estación cuenta con semáforos que organizarán la entrada y salida de los autobuses.

«También se estuvieron verificando las puertas de emergencias, las pruebas contraincendios, si el lucernario que hay, que por un lado es buena porque da mucha luz, podría perjudicar en un momento dado cuando hubiese un incendio. Y ahora esperamos que llegue el informe técnico-jurídico», agregó la alcaldesa, quien indicó que los nuevos informes de expertos y técnicos municipales se entregarán «rápido» porque quiere contestar «lo antes posible al Consell para dar el siguiente paso» que será el estudio económico. Por último, la alcaldesa señaló que lo que digan estos estudios «irá a misa».

La alcaldesa espera solucionar también el tema económico

«Si el tema técnico sale bien hablaremos del tema económico», aseguró la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, quien destacó que los responsables de la concesión, la sociedad gestora Cetis, «están dispuestos a hablar también de ese tema». En este sentido, Teresa Sagalés afirmó que aceptarán «lo que la alcaldesa diga y evidentemente lo que diga el Consell». «Nosotros estamos siempre de secundones, es la alcaldesa quien debe decirlo», destacó Sagalés, que indicó que «es evidente» que el retraso en la apertura de la estación «está perjudicando» a la concesión.