Vicenta Gallart, Salvador Aguilera, Sofía Hernández y Miguel Quiñones junto a más integrantes de la plataforma.

La nueva plataforma ciudadana Pitiüses per l’Educació «nace de la inquietud y preocupación» de la comunidad educativa frente a la «política de recortes presupuestarios» del Govern balear, cuyos efectos «sobre los centros, el profesorado, el alumnado y las familias se están volviendo insostenibles». Su objetivo es que el Ejecutivo Autonómico «rectifique» porque el dinero que se dedica a educación «no es un gasto sino una inversión».
Éste es el mensaje del manifiesto con el que la nueva agrupación se dio ayer a conocer en una rueda de prensa organizada frente a la antigua escuela de sa Graduada, ubicación elegida para recordar «la falta de infraestructuras educativas de la Isla», según aseguró el portavoz de la plataforma, Salvador Aguilera.

Mayor impacto

La agrupación está formada por personas de todos los sectores de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y personal no docente), e integrada por la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes d’Eivissa (Fapa Eivissa), la Federació Autònoma d’Associacions d’ Estudiants de Balears (FADAE Balears) y los sindicatos CCOO, STEI y UGT, así como también el movimiento Ibiza Toma la Plaza.
En la presentación se dieron cita más de 30 asistentes, entre profesores, padres y alumnos, y la encargada de leer el manifiesto fue la joven Sofía Hernández, alumna del IES Santa María.
Según reza el escrito, «el impacto de los recortes en nuestras islas será más grande que en resto del Estado porque aquí partimos de unos niveles de inversión educativa raquíticos mientras que el fracaso escolar (cerca del 40% del alumnado de 16 años no se gradúa) es sensiblemente superior al de la media española».
Entre sus objetivos, la plataforma persigue que el Ejecutivo autonómico «se ponga al día con los pagos de los gastos ordinarios de los centros educativos» así como «de todas las deudas pendientes de actividades y programas».

Reivindicaciones ante el Govern balear

La plataforma también pide «que se cobren las bajas de los docentes desde el primer día y que se mantengan las plantillas y las cuotas del profesorado»; «que se recuperen los programas de apoyo y refuerzo»; y «que se invierta en las mejoras de las infraestructuras educativas y que se sustituyan los barracones por instalaciones definitivas». Todas estas reivindicaciones serán trasladadas al Govern balear. Entre otras actuaciones, la plataforma hará charlas informativas «porque la ciudadanía no conoce la situación tan precaria y las necesidades de los centros educativos», apuntó Aguilera.