El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, se mostró hace unos días partidario de que se redujeran las vacaciones de los trabajadores en este país ya que, en su opinión, «son excesivas» y añadió: «Habrá que trabajar más por menos». A partir de aquí quedó abierto el debate sobre si sería conveniente o no reducir las vacaciones anuales de los españoles, dado el difícil momento que atraviesa España en lo referido a la economía, en pro de la productividad y competitividad.
En este sentido, desde los sindicatos recordaron que «las vacaciones están estipuladas en la legislación española y a ella hay que atenerse». Tanto CC.OO como CEOE no entraron a valorar los resultados del referendum suizo y se mostraron partidarios de que de momento es mejor dejar las cosas como están. Fuentes de la CEOE se limitaron a decir que aquí en España hay «una legislación que hay que cumplir» y no se mostraron partidarios de cambiar las cosas.
Desde el sindicato Comisiones Obreras se apuntó a que los trabajadores tienen ahora otras preocupaciones más importantes. «Los recortes que ya está habiendo son suficientes, como para ahora recortar vacaciones», aseguró una portavoz de CC.OO. Desde el sindicato comentaron que la regulación de las vacaciones en nuestro sistema laboral «está recogido en los convenios colectivos y en el Estatuto de los Trabajadores», y con eso se quedan.
En Eivissa, una amplia mayoría de los ciudadanos encuestados por este periódico mostró su malestar ante la sola posibilidad de que se planteara reducir el periodo vacacional a nivel nacional. Las personas cuestionadas explicaron que son tiempos en los que se están viviendo muchos recortes en diferentes ámbitos y en este caso, lo mejor sería dejar las cosas como están y no tomar más medidas que puedan perjudicar a los trabajadores.