La alcaldesa Neus Marí ‘Berris’ junto al concejal de Transporte, José Serafín Grivé. | Marco Torres

A pesar del rechazo manifestado por los taxistas de Vila, el Ayuntamiento de Sant Josep duplicará sus taxis este verano con la incorporación de tantas licencias temporales como fijas hay en el municipio. El concejal de Transportes, José Serafín Grivé, anunció que mantendrá «esta postura» a pesar del desacuerdo manifestado por las asociaciones del municipio de Eivissa.
Con la incorporación de estas licencias Sant Josep sumará 138 vehículos cuando en la actualidad tiene 69. Una decisión que disgusta a los taxistas de Vila, que piden que el número de permisos no supere el 40% de las licencias fijas y que todos los ayuntamientos impongan el mismo baremo para evitar un incremento de la competencia entre municipios.
Sin embargo, cada Consistorio está decidiendo su propia cantidad de licencias y, hasta el momento, Sant Josep es el que más permisos tiene previsto conceder.

«Es un mínimo»
Según justificó Grivé, en territorio josepí «hacen falta taxis» e incluso «muchísimos más» de los previstos para la próxima temporada. «El pulmón de toda Eivissa es Sant Josep porque tenemos el aeropuerto por donde entran miles de turistas. Después tenemos la zona costera, ses Salines y todas las discotecas. Nos hacen falta taxis y también de esta manera vamos a erradicar un poco los taxis piratas», afirmó.
Según el edil, la cantidad prevista «es un mínimo» en comparación con las necesidades del municipio. Asimismo, explicó que las 69 licencias estacionales se repartirán a la mitad entre los tres meses de temporada alta (de julio a septiembre) y solo trabajarán conjuntamente en agosto, el mes con más afluencia de turistas.
Sobre la amenaza de los taxistas de Vila de romper el área de prestación conjunta para que estas licencias estacionales trabajen solo en Sant Josep, el concejal aseguró que «oficialmente» no le han comunicado nada al respecto. «Pero si me dicen oficialmente ‘tú no puedes ir a cargar a Eivissa' también puedo decir ‘tú no vas a cargar al aeropuerto o a Salines, o al Space o al Ushuaïa'», advirtió.
Por otra parte, confirmó que hay un acuerdo entre los municipios de Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep para cobrar una tasa de mil euros mensuales por cada licencia estacional, y consideró que es una tarifa «sencillamente normal».

Niega que la tasa sea «un capricho»
Grivé negó que esta tasa se haya cifrado en mil euros sin ningún informe que la avale, según acusan los taxistas de Vila. «Nos hemos basado en el estudio de población y en la cantidad de hoteles. Es un estudio bastante homogéneo. No hemos sacado mil euros por capricho», afirmó.
Estas son algunas de las condiciones del Plan Municipal de Autorización de Taxis Estacionales que hasta el momento se han podido conocer. El plan se regirá con una ordenanza que están pactando entre todos los ayuntamientos.