La iglesia de Sant Francesc de s’Estany y el salón parroquial rehabilitado para albergar el centro.

Cinco años de retraso para hacer la conexión eléctrica y un plazo indeterminado para inaugurarlo y abrirlo al público. Ésta es la situación actual del centro de interpretación de ses Salines, cuyas obras terminaron en septiembre de 2008, pero cuya historia se remonta a 1995, cuando el Gobierno central redactó el proyecto para instalarlo en el salón parroquial de la iglesia de Sant Francesc de s‘Estany, tras efectuar las correspondientes obras de rehabilitación. Una iniciativa que nació por aquel entonces con motivo de la declaración de ses Salines como Reserva Natural.

A pesar de ser preguntado de forma reiterada durante los últimos meses, el Govern balear, a través de su Conselleria de Turisme, no informa sobre la situación actual o futura de este centro. Aún así, según ha podido saber este periódico, ya cuenta con la conexión de suministro eléctrico que estuvo dos años para superar la Comissió balear de Medi Ambient (2008-2010). Un proyecto de electrificación que en este paraje era especialmente complicado ya que se encuentra en pleno parque natural y debía hacerse de forma soterrada, con las dificultades que entraña un terreno con abundante agua en el subsuelo como es el de ses Salines.

Pago al Obispado

Aunque el centro permanezca cerrado, el Govern paga mil euros anuales al Obispado de Eivissa y Formentera con motivo del convenio que firmó en 2005 entre el Obispado y los entonces organismos del Govern, Institut Balear de la Natura (Ibanat) e Institut d'Estratègia Turística de les Illes Balears (Inestur). El acuerdo suponía la cesión del uso, de forma gratuita y temporal por parte de la Diócesis pitiusa, de la casa rectoral de Sant Francesc, con la intención de establecer un centro de recepción e interpretación del parque, así como unas dependencias para la atención turística.

Sin embargo, en concepto de gratificación, el Ejecutivo Autonómico tiene que pagar mil euros al año por esta cesión, por la que también pasa el tiempo, ya que es a 25 años y ya lleva los primeros siete en marcha con el centro cerrado.

Las obras de rehabilitación, que empezaron en verano de 2007 y concluyeron en 2008, tuvieron un presupuesto de 477.000 euros financiados en su mayor parte por Inestur.

En la anterior legislatura, las instituciones implicadas decían que la conexión del centro con la red eléctrica era el último obstáculo para que se pudiera inaugurar y abrir al público. Ahora, el futuro de la puesta en marcha de este espacio medioambiental y turístico es una incógnita.

La parroquia funciona con un pequeño generador

A pesar de que el fluido eléctrico también tenía que dar servicio a parte de la parroquia, éste no ha llegado a destino. La iglesia de Sant Francesc todavía no ha sido conectada a la red eléctrica a pesar de que esta obra forma parte del convenio entre el Obispado y el Govern, ya que la parroquia tiene un subcuadro del centro de interpretación. De esta forma, la iglesia sigue funcionando con un pequeño generador, al que se tiene que ir suministrando gasolina mientras transcurren las misas. Aún así, lejos queda ya la época en la que se tenía que extender un cable desde el bar de enfrente para que se pudiera celebrar el día grande de Sant Francesc, que por cierto, se festeja el próximo 8 de abril, día de Pascua.