Las patronales del taxi de Santa Eulària y Sant Joan han entregado a sus respectivos ayuntamientos «un estudio» de 2010 y 2011 elaborado por su central de GPS sobre el funcionamiento del sector en ambos municipios, que valora la cantidad de licencias estacionales necesarias para este verano.
Según explicó el presidente de la patronal de Santa Eulària, Toni Roig, las dos asociaciones, respaldadas por sus asambleas, consideran que la cantidad de permisos temporales no debe superar el 25% de las flotas fijas.
De esta forma, en Santa Eulària, de las 57 licencias que operan todo el año solo quieren unas 14 estacionales, mientras que en Sant Joan, que operan unas 16, solicitan cuatro. La petición en la Villa del Río contradice lo que prevé el Consistorio, que anunció que otorgará el 50%, es decir, 28 licencias.
Al igual que los taxistas de Vila, Roig considera «exageradas y desmedidas» las cantidades que se manejan en otros municipios como Sant Josep, que quiere duplicarlas hasta llegar a las 138, aunque también señala a Sant Antoni. «No se pronuncian en cuanto a cantidad pero lo que se viene viendo del Ayuntamiento de Sant Antoni también es serio. Son cifras alarmantes», dijo. «Estamos regulados por una recogida de viajeros a nivel de Isla, tienen que tenerlo en cuenta», agregó Roig, que espera que estos municipios «atiendan a razones».
Entre otras cuestiones, estas agrupaciones también tachan de «muy cara» la tasa de mil euros al mes, quieren prioridad para los titulares y consideran que las licencias solo serán necesarias entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.