José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera, en una imagen de archivo. | G.R.

El ejecutivo balear ha creado hoy la Delegación Territorial del Govern en Formentera, a cuyo frente ha puesto a José Manuel Alcaraz, presidente del PP insular y portavoz de la oposición en el Consell.

El Consell de Govern ha justificado la creación de este organismo, que no existe en las otras islas del archipiélago, en que la «doble insularidad» que sufre Formentera «hace conveniente» una «coordinación administrativa» que agilice el ejercicio de las competencias autonómicas.

La Delegación Territorial del Govern en Formentera dependerá directamente de la Conselleria de Presidencia.

En el currículum facilitado, el Govern destaca que Alcaraz, diplomado en Gestión y Administración Pública, fue jefe de gabinete del conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona entre 2005 y 2007 y asesoró al diputado por Formentera en la pasada legislatura.

Su nombramiento ha sido considerado por el PSIB un intento del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «cambiar la voluntad de los ciudadanos con métodos poco democráticos», algo que ya hizo «su predecesor del PP, Jaume Matas».

Así lo ha asegurado en una nota de prensa la portavoz socialista Pilar Costa, que recuerda que Alcaraz es «el perdedor» de los últimos comicios municipales, que depararon para Formentera un gobierno de coalición entre GxF y el PSOE.

El nuevo Delegado territorial del Govern balear en Formentera, José Manuel Alcaraz, ha asegurado «estar orgulloso de ostentar su nuevo cargo y representar al Govern en la Pitiusa menor, para que se siga concretando la separación administrativa respecto a la isla de Ibiza».

En declaraciones a Europa Press, el nuevo delegado ha dicho que «el Ejecutivo balear tiene sus propias competencias y este cargo, lejos de todo lo que se ha dicho, servirá para garantizar una mayor coordinación con el Consell».

El 'popular' ha anticipado que este sábado acudirá como Delegado del Govern a la manifestación convocada desde el sector educativo en Formentera para conocer sus reivindicaciones y hacerlas llegar a la Conselleria de Educación y el lunes asistirá a la reunión prevista con el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, para tratar asuntos como «la regulación de los fondeos en el Parque Natural y poder darles cuanto antes una solución».

Precisamente, desde el Govern han considerado que por las características de Formentera, con su doble insularidad, era recomendable la creación de la Delegación territorial «para coordinar servicios y acercar la institución a los ciudadanos de la isla».

El nuevo organismo dependerá de la Conselleria de Presidencia del Govern y «no llevará a cabo la gestión ordinaria de las competencias del Govern que se ejercen a través del Consell insular de Formentera».