Los sindicatos UGT y CCOO en Eivissa denunciarán a la empresa de recogida de basuras Herbusa por decretar «unos servicios mínimos abusivos» en la jornada de Huelga General de este jueves.

Desde CCOO, el secretario general en Eivissa y Formentera, Felipe Zarco, ha asegurado a Europa Press que «este viernes presentaremos la denuncia porque han puesto unos servicios muy excesivos y los trabajadores por miedo han salido a trabajar».

Precisamente, según los sindicatos los únicos incidentes de la jornada se han producido cuando los piquetes han acudido a la sede de Herbusa, donde han intentado impedir, sin éxito, la salida de los camiones de recogida de basura.

Por otra parte, Zarco ha explicado que, según los primeros datos, la huelga está siendo secundada por un 53% de los trabajadores del sector educativo y por un 70% entre los trabajadores del sector del transporte discrecional.

«La mañana está siendo tranquila. Estamos recorriendo las calles de Vila y frente a la Delegación del Gobierno tenemos previsto concentrarnos», ha dicho Zarco.

En Eivissa, la jornada continúa desarrollándose con normalidad. En el aeropuerto, las cafeterías permanecen cerradas, se están cumpliendo los servicios mínimos de limpieza y en cuanto a los vuelos, se operarán 6 de los 11 trayectos que usualmente a diario conectan Eivissa con Mallorca. La compañía Vueling ha cancelado dos conexiones con Barcelona y se ha suspendido el trayecto Eivissa-Menorca.

La normalidad también es la tónica dominante en los puertos de Eivissa y La Savina, en Formentera. Sólo ha cancelado su salida el buque Arlequín Rojo, cuya carga ha sido recolocada en otros barcos.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, PIMEEF, su presidente Mariano Riera ha destacado que el comercio pitiuso no está secundando la jornada: «Aunque se ve más tranquilidad en las calles, la mayoría de tiendas permanecen abiertas», ha dicho Riera.